El largometraje ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’ del vallisoletano Enrique Gato ha alcanzado los dos millones de espectadores desde que se estrenara el pasado 31 de agosto. Durante la intervención de su equipo de dirección en el Mercado 3D Wire de Segovia, el productor del film, Nicolás Matji, explicó que en la actualidad la cinta se ha distribuida a países como Corea, China, Rusia o toda Latinoamérica.
Con un presupuesto de menos de 10 millones de euros, la producción consiguió en el primer fin de semana de su estreno, el mismo en el que se incrementó el IVA, alrededor de los 2.885.000 espectadores, en las más de 400 salas en donde se estrenó.
La historia de aventuras producida por Telecinco Cinema, el Toro Pictures, 7 Lightbox Entertainment y Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures, fue la protagonista de la sesión preparada por el Mercado 3D Wire de animación y videojuegos, junto su director Enrique Gato, el productor, Nicolás Matji, el director de arte, Juan José García Galocha, Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó y director del corto ‘La mano de Nefertiti’ de Tadeo Jones.
Gato destacó entre los factores que contribuyeron al éxito del film la honestidad y la emoción, que se acercó en su estreno a la recaudación de la cuarta entrega de Ice Age. En este sentido, señaló la importancia de conectar con el público ofreciendo las aventuras que promete la historia, así como la capacidad para emocionar a través de diferentes elementos como claves del film en el que se mezcla. “Es un género muy exigente porque la gente busca emociones, sentir algo, adrenalina, tristeza, alegría».
En este “compromiso” con el público, jugó un papel importante en la producción de la misma, los factores técnicos como los personajes, la historia, el espectáculo, la música y el sonido. Enrique Gato reconoció que, para llevar a cabo 130 personajes, 50 localizaciones, 1400 planos, y 25 minutos de escenas de acción compleja, es necesario prescindir de detalles muy costosos como las telas de los personajes o el pelo real. “Es necesario sacrificarlos porque no cuentan historias en realidad”.
Así, explicó el director, las inversiones se centraron en el desarrollo de los personajes, el refinamiento de sus actuaciones, y un climax y final que dejen un buen sabor de boca. Todos los elementos, siempre relacionados con los protagonistas de la historia porque “el mejor guión del mundo sino está llevado a cabo por buenos personajes, no va a ningún lado”.
Aunque el material de calidad está otorgando a ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’ un éxito “que no nos imaginábamos”, explicó el productor Nicolás Matji, varios “milagros” favorecieron el lanzamiento al estrellato. Entre ellos Matji señaló que la gran producción de Paramount, Gijoe, se cayera semanas antes de su estreno programado el 31 de agosto, a favor de la producción española, que aprovechó las últimas semanas de vacaciones de los más pequeños. Además, el film compró los derechos de una de las canciones del grupo de música One Direction, que poco después se convertiría en un referente en todo el mundo, hasta llegar a actuar como cabezas del espectáculo final de los Juegos Olímpicos.