El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, celebrará el próximo 28 de septiembre ”La Noche de los Inverstigadores 2012”, que tendrá lugar simultaneamente en distintos lugares de toda Europa. Una iniciativa que, desde 2005, se celebra cada cuarto viernes de septiembre, con la organización de una velada en la que se ofrecen actividades educativas y lúdicas para que el público aprenda sobre los investigadores y la investigación. Así lo describió en un comunicado la Junta de Castilla y León, promotora de esta jornada diseñada desde la Unión Europeo para el Programa Investigación de FP7, quien destacó como puntos clave de la propuesta la ciencia, el ocio y la educación.
Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y el Año de la Neurociencia en España, la Junta de Castilla y León organizará el evento para todos los públicos en el Edificio de Propuestas Ambientales y Educativas de Valladolid (PRAE) y las Casas del Parque Regional de Gredos, en Ávila; Parque Regional de Picos de Europa, en León; y Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en Segovia.
La jornada se divide en dos bloques; el primero se iniciará en el PRAE con una ruta guiada en bicileta, con parada explicativas sobre los recursos naturales. Al mismo tiempo se desarrollarán talleres con experimentos químicos de energía, tertulias y una exposición que mostrará vehículos eléctricos. Para clausurar la noche se celebrará un espectáculo final y animación callejera. El otro bloque de actividades estará vinculado a la neurociencia, la memoria, las ilusiones ópticas y el funcionamiento del cerebro. En este sentido, todos los niños y jóvenes que quieran podrán participar en un concurso de dibujo.
En Segovia y en los otros espacios naturales del resto de localidades que participan en la iniciativa, las actividades girarán en torno a la investigación en energía y en los pequeños y desconocidos murciélagos, puesto que 2012 también es el Año Internacional de los Murciélagos.