El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de que mañana empezará a remitir una carta con el modelo de ordenación del territorio que han diseñado a cada uno de los 2.248 municipios de la Comunidad, para aclararles las funciones que asumirán conforme a su tamaño y para abrir un plazo de un mes para que puedan aportar sus sugerencias o críticas. Una vez conocidos sus planteamientos se convocará a la Mesa de Ordenación del Territorio, para perfilar de forma definitiva el proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes, como estaba previsto, en el último trimestre del año, para su tramitación.
De Santiago-Juárez compareció ante los medios tras el encuentro que mantuvo la Mesa de Ordenación del Territorio hoy en la sede de la Consejería de la Presidencia, donde se puso sobre la mesa el modelo diseñado por la Junta tras un “intenso trabajo” que empezó hace más de un año, con múltiples encuentros en una labor que valoró de forma “muy positiva”. Un trabajo, dijo el portavoz, “muy útil para Castilla y León y que “muy pocas” comunidades han abordado para delimitar las funciones de unos y otros.
José Antonio de Santiago-Juárez asumió que alcanzar un “gran acuerdo político” sobre la ordenación del territorio será “complicado” pero sustanció que a pesar de las “posturas enfrentadas” todos los integrantes de la Mesa que aborda este asunto “seguirán trabajando” “Todos estamos trabajando para lograr el mejor modelo para una comunidad con tantas peculiaridades como Castilla y León, con 2.248 municipios, el 66 por ciento con menos de 500 habitantes, y 2.300 entidades menores”, dijo.
Discrepancias
De Santiago-Juárez recordó que las discrepancias se centran principalmente en su apuesta por potenciar las diputaciones frente a otros grupos que pretenden su eliminación, como IU, y en la demanda del PSOE de esperar a que legisle el Gobierno, para no entrar en contradicciones con la ley básica. En este último aspecto se detuvo, y defendió que la propuesta de la Junta basada en la voluntariedad y en los distritos de interés comunitario, está “en perfecta sintonía” con la normativa elaborada por el Gobierno, es más, comentó que “potencia nuestro modelo”.
De Santiago-Juárez expuso que está encantado con que el PSOE siga trabajando en la Mesa de Ordenación, pero reprochó a los socialistas que en la Mesa les pidan que esperen a la legislación básica, y en las Cortes presenten una enmienda exigiéndoles celeridad para cerrar el modelo este trimestre.
El portavoz también dejó claro que están trabajando con la legislación vigente de la mano, no con el borrador del Gobierno, y expuso que si finalmente se decide que los consultorios y centros educativos deben pasar a las autonomías, “dos funciones sobre 500 no alterarán la ordenación”. “Hemos trabajado de la mano del Gobierno desde el primer día, y nuestras propuestas se complementan. Estoy convencido, porque sino no seguiría trabajando con esta intensidad”, dijo. Explicó el consejero que frente a los planteamientos en el borrador del Gobierno, en la Comunidad no se ha puesto encima de la mesa en ningún momento la figura de las entidades locales menores, ya que “habrá que esperar a lo que diga” de forma definitiva la ley estatal.
Asimismo, se mostró convencido de que han diseñado el “mejor modelo” para Castilla y León, desde unos planteamientos “meditados, trabajados y pensados en profundidad”, que permitirán un trato de los ciudadanos con las Administraciones “más fácil, con menos burocracia, y con mejores servicios y más eficientes”.
En cuanto a las diputaciones, incidió en su apuesta por potenciar su papel, frente otros modelos políticos que abogan por su supresión. La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, que acompañó en su comparecencia al consejero, remarcó que para potenciar a las corporaciones municipales, se ha insistido en las competencias de asistencia a los municipios en materia técnica, jurídica, teleasistencia, titulaciones de personal, asistencia de gestión tributaria y participación en la implantación de los distritos rurales.
Mapa para el siglo XXI
El portavoz insistió en que a pesar de estas discrepancias sobre el modelo quieren alcanzar “un amplio grado de consenso político y social” en un “tema de Comunidad”, porque “no podemos estar cambiando de modelo de ordenación cada tres meses”. Aseveró que “si no hay consenso”, la Junta asumirá su obligación porque “no podemos sacralizar el consenso”, dijo. “Estamos dibujando el mapa de Castilla y León del siglo XXI”, enfatizó.
De Santiago-Juárez resaltó el trabajo efectuado hasta la fecha y recordó que en sus encuentros con los municipios el mayor temor de éstos estaba en su desaparición, un “miedo que ya no existe”, dijo, porque saben que “defendemos el municipalismo y este modelo es el que puede hacer perdurar a los municipios”, dijo. Resumió que “juntos son más fuertes” y explicó que su propuesta define la misma cartera de servicios para todos e incluye a cada municipio en un solo distrito de interés comunitario, ya que ahora algunos pertenecen hasta a once mancomunidades, de las casi 300 que operan en la Comunidad.