La sala de exposiciones de la oficina del BBVA de la Calle Gobernador Fernández Jiménez de Segovia acoge desde hoy una muestra interactiva en la que se pueden visualizar y tocar billetes a gran escala de más de un metro de altura y más de metro y medio de ancho (cada réplica cuenta con anverso y reverso). ‘Billetes Tridimensionales: arte numismático sin barreras’ se inauguró hoy bajo el lema ‘Prohibido No Tocar’.

“Una de las principales características del proyecto es su carácter integrador al acercarse a colectivos sociales que, como los invidentes, no pueden apreciar la gran mayoría de las exposiciones”, subrayó el responsable del archivo histórico de BBVA y comisario de la exposición, Víctor Arroyo.

La exposición está dotada de un carácter integrador. “Vivimos en un único mundo, pero lo hemos dividido en submundos paralelos” manifestó el comisario. En este sentido, los visitantes pueden experimentar diferentes sensaciones en función de por dónde se capte la información, ya sea a través de la vista o a través del tacto.

 Gracias a esta exposición, el visitante podrá empatizar, ponerse en el lugar de otros. En palabras de Víctor Arroyo, “estamos acostumbrados a enviar las señales a nuestro cerebro desde la vista, haciendo vagos al resto de nuestros sentidos, gracias a esta iniciativa, conseguiremos percibir la información a partir del tacto y enviarla directamente al cerebro”. Además, las piezas están colocadas a una altura accesible para personas en silla de ruedas, y los videntes que quieran, podrán contemplar la exposición desde el punto de vista de un ciego, colocándose un antifaz y palpando las piezas sin hacer uso más que del tacto.

Esta exhibición “es heredera de la que el pasado año se celebró sobre la historia del billete de banco, originaria de la colección que posee el archivo histórico de la entidad bancaria BBVA”, señaló Arroyo. En total se diseñaron 20 piezas para ser exhibidas, las diez primeras se encuentran en una de las oficinas BBVA de Ávila y pertenecen al periodo histórico comprendido entre los años 1874 a 1937. El resto de billetes se pueden ver en esta sala y responden a la etapa que va desde el año 1937 hasta el 1985. La razón por la que se seleccionaron estos periodos de tiempo, según explicó Arroyo, no es otra que “por la gran cantidad de información numismática que engloban los billetes de esta etapa histórica”.

La exposición, que lleva abierta al público desde el pasado 1 de julio, estará visible hasta el próximo día 1 de agosto. Los responsables del proyecto ‘Billetes Tridimensionales’ estuvieron acompañados durante el acto inaugural por algunos de los miembros de las diferentes corporaciones públicas de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA