El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ha recibido a los 324 niños saharauis que familias de la Comunidad acogerán durante este verano dentro del programa “Vacaciones en Paz”, durante los meses de julio y agosto.

Este programa, que acoge a menores de entre 6 y 14 años, procedentes de campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), viene desarrollándose desde principios de los años ’90, gestionado por asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y su delegación en Castilla y León.

Durante el acto de recepción, al que acudieron tanto niños, como familias y asociaciones saharauis de la Comunidad, Ruiz Medrano aseguró que “el reto de España es el apoyo a las negociaciones con vistas a la consecución de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara occidental en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”. Asimismo, el delegado territorial expresó su satisfacción por el encuentro con los niños saharauis y padres adoptivos españoles, con más afluencia de niños respecto al año pasado, y ha subrayado los “valores de solidaridad, acogida y sensibilidad del pueblo castellano y leonés”.

Actos institucionales, culturales, lúdicos e incluso sanitarios entran dentro de la agenda programada de las asociaciones que se coordina desde la Delegación Saharaui de Castilla y León, que está representada por Abdulah Arabi.

El objetivo de este programa es alejar temporalmente a los menores del ambiente de los campos de refugiados, que conozcan otras costumbres, cultura e idioma así como que tengan la oportunidad de crecer más sanos gracias a revisiones médicas.

 

Distribución por municipios de Castilla y León

En Segovia, los niños saharauis pasarán su estancia junto a familias de la capital, y de localidades de la provincia como Valleruela de Pedraza, Aguilafuente, Corral de Ayllón, La Losa, Otero de Herreros, San Cristóbal de Segovia, Fresno de Cantespino, Olombrada, Fuentesaúco de Fuentidueña.

En el resto de provincias de Castilla y León, la distribución de los niños de Tinduf será la siguiente.

En Ávila, los niños serán acogidos por familias de Arévalo, y Casas de San Pedro.

En Burgos 17 niños pasarán su estancia del programa “Vacaciones en Paz” en la capital y en Miranda de Ebro, Villasana de Mena, Villanueva de Mena, Pampliega, Melgar de Fernamental, Caborredondo, Villadiego, Aranda de Duero, Milagros, Fuentespino, Quintanadueñas, Moneo, Grisaleña, Villasuso de Mena, Villalbilla de Burgos, Melgosa de Burgos.

En León 25 niños serán distribuidos en familias de la capital, Ponferrada, Paradela, Villablino, Bembibre, Toral, Quintana de Fuseros, Matarrosa del Sil, Prioro, Posada, Toreno, Cuatrovientos, Valencia de Don Juan, Ciñera, Cistierna, Puente Villarente, Castrofuerte, Benavides de Órbigo, Trobajo del Camino, Villaquilambre, Sariegos, Valcavado del Páramo, La Bañeza, Astorga, Navatejera.

En Palencia 11 familias, procedentes de la capital, Renedo de Valdavia, Villanueva de Arriba, Villalobón, Castrejón de la Peña, Boadilla de Rioseco, Astudillo, Villanuño de Valdavia, Herrera de Pisuerga, Velilla de Río Carrión, Monzón de Campos, acogerán a más participantes del programa “Vacaciones en Paz”.

Salamanca, 19 niños en la capital, Santa Marta de Tormes, Castillejo de Martín Viejo, , Villares de la Reina, Ciperez, Cabrillas, Babilafuente, Garcihernández, Béjar, Villar de Yegua, Villoria, Cabrerizos, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Pedraza de Alba, Ciudad Rodrigo, San Martín del Castañar, Frades de la Sierra, Tarazona de Guareña.

9 familias de Soria, de Cabrejas del Pinar, Almazán, Castilruiz, Golmayo, Olvega, Covaleda, Deza, también participarán en este programa de acogimiento.

En Valladolid 16 niños serán acogidos por familias de las localidades de Medina del Campo, Quintanilla de Onésimo, Medina de Rioseco, Laguna de Duero, Villanubla, Simancas, Zaratán, Moraleja de las Panaderas, Fuensaldaña, Mojados, Cabezón de Pisuerga, Hornillos de Eresma, Santovenia, Viana de Cega, Montemayor de Pililla.

Por último, 20 participantes irán destinados a familias de Zamora, Benavente, Cubillos, Toro, Madridanos, Puebla de Sanabria, Pozuelo de Tábara, Breto, Morales del Vino, Castronuevo, Roales, Andavías, Fresno de la Ribera, Sanzoles, Castropepe, La Bóveda de Toro, Moreruela de los Infanzones, Mombuey, Torres del Carrizal, Fuentespeadas.

Normativa para menores extranjeros en España

La estancia de menores extranjeros en España está regulada por el Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El desplazamiento temporal de menores extranjeros en un programa de carácter humanitario no debe ser superior a noventa días.

Puede ser financiado y promovido por las administraciones públicas y las asociaciones o fundaciones no lucrativas, para estancias temporales de disfrute de vacaciones.

Necesita autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela del menor, e informe preceptivo y favorable del subdelegado del Gobierno de la provincia de destino.

Previamente, la entidad o personas que tengan la potestad para llevar a efecto el programa deberán presentar ante la Subdelegación del Gobierno un informe positivo emitido por el órgano autonómico que tenga la competencia en materia de protección de menores, en Castilla y León, el gobierno regional.

Los promotores dejarán asimismo constancia escrita de su responsabilidad de facilitar y favorecer el regreso del menor a su país.

Las familias con las que permanezcan los menores deben realizar compromiso por escrito en el sentido de que el desplazamiento del menor no tiene por objeto su adopción.

 

DEJA UNA RESPUESTA