La Reina Doña Sofía aceptó un año más la presidencia de honor del XXXVII Festival de Segovia 2012 organizado por la Fundación Don Juan de Borbón que se celebrará entre los días 16 y 29 de julio en la capital segoviana. La Casa Real remitió un comunicado a la organización con la credencial a través de la que Doña Sofía accede a la petición, como señaló la coordinadora del evento, Teresa Tardío.
Entre los artistas que se darán cita en diferentes espacios de la ciudad como el Alcázar, la Casa de la Moneda o la Catedral, se encuentran la hija de Alfredo Kraus, Patricia Kraus, el actor José Sacristán o el ballet de la bailaora flamenca Cristina Hoyos.
En total se celebrarán 26 espectáculos, 16 de los cuales serán de carácter gratuito, y cuyo precio oscilarán entre los 5 y los 30 euros. La presente edición contará con un presupuesto de 230.000 euros, lo que supone un 20 por ciento menos respecto al del año anterior que contó con un montante de 274.000 euros.
La American Chamber Orchestra, dirigida por Christopher James Hisey, será la encargada de ofrecer el preludio de lo que será esta cita consolidada en la capital del Acueducto y que comenzará oficialmente el 20 de julio, con la actuación de la intérprete Patricia Kraus en la Plaza de San Martín y su obra “Retrocolecction”, que integra la voz con los sonidos del saxo, la batería, el bajo y los teclados.
José Sacristán homenajeará a Antonio Machado recitando alguno de sus poemas en una obra llamada “De los días azules al sol de la infancia: caminando con Antonio Machado”, todo ello con el acompañamiento de la melodía del piano de Judith Jáuregui, en el Patio de Armas del Alcázar donde también actuarán los 6 solistas principales del Ballet de Cristina Hoyos en una jornada protagonizada por la danza, titulada “Poemas Flamencos”.
El programa culminará en la Catedral de Segovia el domingo 29 de junio a las 12:30 horas una el estreno de “Misa a cuatro voces”, a cargo de Juan Pérez Roldán en la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro.