El grupo del Partido Popular del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) solicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el mantenimiento del Aserradero de Valsaín, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y adscrito al Centro de Montes de Valsaín. A través de un comunicado remitido al Ministerio los populares alertaron de su cierre por parte de Parques Nacionales y de las consecuencias que tendrías sobre “un conjunto de empresas dedicadas a las labores de carpintería y trabajos forestales”.
Los populares aseguraron que el anuncio de cierre del Aserradero conllevará la paralización de las labores de tala, entresaca y mejora del Monte y que las cortas de madera se harán mediante subasta del pino en pie. En este sentido, pidieron que el ciclo productivo de la madera se siga realizando completo en Valsaín “porque la madera debe servir de estímulo para crear riqueza y trabajo en Valsaín y San Ildefonso; y porque en definitiva no podemos perder lo que dio origen y vida a todo un pueblo, algo con lo que este pueblo se ha caracterizado siempre”.
Además, el PP de la localidad segoviana lamentó la pérdida de ingresos que supondrá para la zona y temió que si el Aserradero de La Pradera de Navalhorno se cierra “ya nunca más se vuelva a abrir, ni de una forma ni otra”. Así, recordaron que los aprovechamientos forestales no son únicamente necesarios para la preservación y conservación de las Matas Robledales, sino que además, éstas surtían de madera al Aserradero, y que fue así hasta el año 2005 cuando éste sufrió un incendio. En este sentido, apuntaron, la inversión para recuperarlo alcanzó los 5 millones de euros con nuevas maquinarias y la consolidación del antiguo edificio del Aserradero datado en el siglo XIX.
Para finalizar incidieron en que el cierre no tendría sentido, puesto que las labores de trabajos forestales “tienen un coste, al igual que el Aserradero, pero en ese ciclo los ingresos de la venta de madera deberían cubrir los costes tanto de mantenimiento del Aserradero como de los trabajos forestales. Así fue durante un siglo”.