La Real Academia de Arte y Historia de San Quirce recibirá la Medalla de Oro de Segovia por su trabajo en la ciudad a favor de la cultura y del arte a través de sus años de existencia. La decisión fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal y en base al expediente de Honores y Distinciones “por la presencia en la vida cultural y defensa del patrimonio de Segovia”, según señaló durante la presentación de la propuesta, la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado.
La edil destacó el continuo impulso de la cultura segoviana que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha llevado a cabo desde su creación como Universidad Popular en 1919 y el “gran calado social” que ha creado en la ciudad.
Presidida en la actualidad por Rafael Cantalejo, la Academia se constituyó en 1955 tras la conversión de la Universidad Popular. San Quirce recibió el título de Real en 1977, año en que fue admitida como centro asociado en el Instituto de España.
La titular de Gobierno Interior y Personal destacó la celebración de conferencias destacadas del mundo de la cultura, la publicación a lo largo de la historia de diferentes revistas como Manantial, Universidad y Tierra y los más de 110 números de los Estudios Segovianos que comenzaron a publicarse en 1948. Por otro lado, Delgado recordó la Beca de Pintores Pensionados, que reúnen en la capital del Acueducto a los mejores estudiantes de Bellas Artes de todo el territorio nacional, las 23 ediciones del Curso de Historia de Segovia, o el Congreso Internacional sobre Antonio Machado en la primavera del año 2000.
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce rescató en 1952 la pensión en la que vivió el poeta de Campos de Castilla y cuya protección y cuidado han convertido en la única Casa-Museo de Antonio Machado en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la popular Mercedes Sanz, destacó la presencia nacional de la academia y de los académicos como pioneros e impulsores de la “Biblioteca Ambulante”, que recorría diferentes localidades para acercar obras literarias y también artísticas a las clases más pobres.
A las puertas del centenario, añadió Sanz, la Academia “ha llevado a cabo un bagaje cultural, de trabajo e investigación en servicio de la ciudad”. Además añadió, la difusión de la identidad cultural, contribuye a un mayor conocimiento de Segovia y de su proyección internacional.