Proyecto formativo IA en el CIFP Felipe VI

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI desarrolla durante el curso académico 2025-2026 un proyecto Aula-Empresa con la participación del alumnado y profesorado del área de Comercio y Marketing.

Bajo el título ‘La revolución en las pymes: aplicación de la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas digitales en comercio y marketing’, la iniciativa se enmarca en el área de Digitalización y Transformación Tecnológica de la Línea Aula-Empresa de Castilla y León.

El plan formativa en torno a la IA

Cerca de 90 alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Comercio Internacional, Publicidad y Marketing, y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han participado en un plan formativo. Este supera las 60 horas de formación complementaria a su currículo académico.

El proyecto tiene como finalidad contribuir a la reducción de la brecha digital entre las capacidades de las empresas y las exigencias de un mercado en constante transformación. Esto, mediante la incorporación de la digitalización y la inteligencia artificial en los procesos comerciales.

“Este tipo de experiencias muestran que el alumnado responde de manera adecuada a los retos actuales del sector cuando se les motiva y forma de manera adecuada desde el centro educativo, desarrollando competencias digitales, pensamiento crítico y capacidad de adaptación en un entorno social y profesional en constante evolución como el que vivimos actualmente”, señalan Juan Luis López Espada y Guillermo Francisco Rivero, docentes en el proyecto.

Los objetivos del programa en palabras del ponente Víctor Bosch Bea

Por su parte, el ponente Víctor Bosch Bea señala que se encontrado con “un grupo de alumnos muy respetuosos y con una excelente actitud” ya que “a menudo existe el temor de que la inteligencia artificial viene a destruir empleo, pero aquí les hemos demostrado la otra cara de la moneda. Al enseñarles a diseñar flujos de trabajo con herramientas de automatización como n8n, les estamos preparando para esas nuevas oportunidades y profesiones que la IA ya está generando”, afirma.

“Nuestro objetivo ha sido que el alumnado no se quedase solo en la parte teórica, sino que aprendiera a utilizar estas herramientas para crear contenidos, analizar información y tomar decisiones como lo harían en un entorno laboral real. La respuesta del grupo a nivel colectivo ha sido espectacular, mostrando total implicación, autonomía y una sorprendente creatividad”, señalan los profesores del Aula-Empresa Juan Luis López Espada y Guillermo Francisco Rivero.

Formación en IA, Big Data, CRM, marketing digital, analítica avanzada y automatización

Proyecto formativo IA en el CIFP Felipe VI

El programa formativo ha abordado contenidos actualizados en inteligencia artificial, Big Data, CRM, marketing digital, analítica avanzada y automatización, entre otros.

La metodología empleada se ha basado en el aprendizaje por proyectos, el trabajo colaborativo, las simulaciones empresariales y el uso de herramientas en la nube. Este enfoque persigue fomentar un uso responsable de la inteligencia artificial, así como impulsar la innovación sostenible y la mejora de la competitividad de las pymes de Castilla y León.

El proyecto se ha extendido al conjunto del claustro docente del centro, facilitando la transferencia de los conocimientos adquiridos a distintas áreas. Asimismo, los materiales y recursos generados se han puesto a disposición de la dirección del centro con el objetivo de optimizar procesos internos. Se han incluido iniciativas de automatización en servicios, como la gestión de reservas para el servicio de comedor que se ofrece desde el Grado de Hostelería del Centro.

Ponentes del proyecto formativo en torno a la IA

La formación ha contado con la participación de profesionales especializados en automatización e inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial como Víctor Bosch Bea; así como de docentes e investigadores con experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación educativa y transferencia de conocimiento en las áreas de inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad. Entre ellos se encuentran Juan Luis López Espada y Guillermo Francisco Rivero, fundadores del proyecto Aulas Inteligentes.

Un fin de semana cargado de teatro en Segovia con homenajes a Mihura y Calderón de la Barca