La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha vuelto a alertar sobre la falta de relevo generacional en el campo, subrayando que la principal barrera para la incorporación de jóvenes no es la falta de vocación, sino una cuestión estructural y económica. La organización propone, entre otras medidas, la creación de un «plus rural» que compense las desigualdades que sufre el medio rural frente al entorno urbano.
Esta posición ha sido trasladada en el documento de respuesta elaborado por Unión de Uniones tras la invitación de la Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones, en el marco de la consulta para la elaboración del dictamen sobre Relevo generacional en la agricultura. En él, se pone de manifiesto que «el problema de la incorporación de jóvenes es estructural y de índole económica».
Falta relevo generacional en el campo: «no es solo la renta»
Desde la organización agraria recuerdan que los agricultores y ganaderos mantienen niveles de renta aproximadamente un 35% inferiores a la media del resto de la población, un factor que desincentiva la incorporación de jóvenes y retrasa la transmisión de explotaciones. «Pero no es solo la renta, es todo lo que supone trabajar en el sector agrario y vivir en el medio rural», señalan.
Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera que el relevo generacional no se logrará con medidas aisladas y reclama una actuación integral que abarque renta, acceso a la tierra, transmisión de explotaciones, funcionamiento de la cadena alimentaria, financiación, servicios públicos en el territorio y estabilidad normativa.
En este contexto, la organización propone introducir un «plus rural» en el conjunto de las políticas nacionales, con el objetivo de compensar las «carencias estructurales» del medio rural. Argumenta que estos territorios asumen infraestructuras energéticas, capturan carbono y prestan servicios ambientales esenciales sin recibir una compensación proporcional.
Otro de los grandes obstáculos señalados es el acceso a la tierra. El elevado precio de la tierra agraria y su escasa disponibilidad limitan de forma determinante las oportunidades para nuevos agricultores, tanto en la compra como en el arrendamiento de explotaciones viables. Según los datos expuestos, solo alrededor del 11% de los titulares de explotaciones en la Unión Europea tiene menos de 40 años, mientras que más de un tercio supera los 65.
Ante esta situación, la organización plantea medidas para frenar la especulación y propone impulsar Entidades Públicas de Gestión de la Tierra con capacidad operativa real, como complemento a iniciativas europeas como el Observatorio de Tierras Agrícolas.
Asimismo, destaca el papel de las organizaciones de productores y las cooperativas como elementos clave para generar estabilidad y reducir barreras de entrada al sector, reclamando para ello un marco europeo claro en materia de competencia.
Por último, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera que la Estrategia de Relevo Generacional presentada por la Comisión Europea en octubre de 2025 «se quedaba muy floja», al no abordar de manera integral los problemas estructurales del campo ni responder a los «objetivos tan ambiciosos» marcados por la propia Europa.










