La Asociación Segovia Sur ha formalizado la segunda remesa de contratos de ayudas LEADER correspondientes al periodo 2023-2027, con las que se respaldan nueve nuevos proyectos empresariales y municipales en la comarca. En total, estas iniciativas recibirán 329.248 euros, dentro de una estrategia global de desarrollo rural que cuenta con un presupuesto de más de 1,57 millones de euros.
Las ayudas se enmarcan en la intervención LEADER del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y tienen como objetivo reforzar el tejido económico y los servicios en el medio rural, favoreciendo la creación de empleo, la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en los municipios.
Nueve proyectos ligados a las necesidades del territorio
Tal y como han explicado desde Segovia Sur, los proyectos aprobados se distribuyen por distintos puntos de la comarca y responden a demandas concretas detectadas en el territorio. Entre las actuaciones respaldadas se encuentra la creación de una empresa de paisajismo en Los Ángeles de San Rafael, el traslado y ampliación de una óptica en El Espinar, la puesta en marcha de un servicio de taxi en esta misma localidad y la diversificación de una fábrica de cartonajes en el Real Sitio de San Ildefonso.
También se apoyan actuaciones de carácter municipal, como la mejora de la accesibilidad en un edificio público de Tabanera del Monte o el equipamiento de un gimnasio municipal en Navas de San Antonio. A ellas se suman la creación de un nuevo comercio en Otero de Herreros, la instalación de baterías de acumulación en el albergue de peregrinos del camino de San Frutos en Muñoveros, y la diversificación de un negocio vinculado a la venta de leña en Gallegos.
La entidad destaca que esta segunda remesa de contratos confirma que «el territorio sigue activo, con emprendedores que apuestan por innovar, diversificar y consolidar actividad en el medio rural».












