La localidad de Fuentepelayo será el escenario, el próximo 14 de abril, de la tercera edición de ‘Be Rurals’. Se trata de una iniciativa centrada en el impulso del emprendimiento como motor de desarrollo en el medio rural. La jornada, promovida por la Federación Empresarial Segoviana (FES), volverá a situar el talento rural en el centro del debate económico.
La presentación de ‘Be Rurals’
El presidente de FES, Andrés Ortega, destacó que Fuentepelayo es «una localidad muy emprendedora y motor de la economía provincial, con empresas destacadas». Estas características la convierten en el enclave idóneo para esta nueva edición. Ortega recordó además el éxito de la convocatoria anterior en Lastras de Cuéllar como prueba de que «en los pueblos de la provincia hay talento». Además, subrayó que el objetivo es favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; así como atraer a las generaciones más jóvenes hacia el emprendimiento, «fundamental para sostener nuestra sociedad».
La alcaldesa de Fuentepelayo, Alba Sanz, incidió en la necesidad de que la innovación avance de la mano de la tecnología y del desarrollo de programas que faciliten la vida a las personas. Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, puso el acento en la importancia de fortalecer el ecosistema empresarial rural a través de la digitalización y la innovación. Esto, con el fin de consolidar estos territorios como «núcleos importantes de desarrollo».
Acerca de la iniciativa ‘Be Rurals’
A lo largo del año, ‘Be Rurals’ realiza media docena de encuentros en distintos territorios rurales de toda España, según explicó el director de Innovación, Emprendimiento y Estrategia de Auren, Jesús Canet. El programa busca visibilizar el talento existente en el medio rural, «que es muchísimo», afirmó. Asimismo, busca seleccionar entre diez y quince startups que presenten iniciativas con impacto en la economía y el entorno rural.
Entre los proyectos ya inscritos figuran propuestas vinculadas a la ganadería, la agricultura o la inteligencia artificial. Estas cuentan con alto potencial de escalabilidad y capacidad para dinamizar la economía local, fijar población y mejorar la calidad de vida. En el caso de Segovia, Canet calificó la apuesta por el medio rural como «valiente y necesaria», respaldada por los distintos agentes que colaboran en la iniciativa.
La presentación de propuestas para ‘Be Rurals’
Los emprendedores interesados en participar pueden inscribirse a través del formulario disponible en la web de ‘Be Rurals’, sin restricciones de sector ni de nivel tecnológico; o bien a través de la Federación Empresarial Segoviana.
Las tres startups mejor valoradas en la jornada del 14 de abril accederán a la final nacional, que se celebrará a finales de año en las instalaciones de Google en Madrid. Además de visibilidad y proyección mediática, las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento especializado para impulsar su crecimiento empresarial.













