Segovia y Medina del Campo
Img/Ical-Archivo

El estreno del conocido como «tren madrugador» entre Segovia y Madrid ha arrancado con retraso y falta de información a los usuarios. Así lo ha denunciado este lunes Silvia García, presidenta de la Asociación de Usuarios del Tren de Alta Velocidad de Segovia, tras los problemas registrados en uno de los primeros días de funcionamiento del convoy con salida a las 6:50 horas de la estación segoviana.

Segovia gana un tren madrugador directo a Madrid, pero pierde la parada de un Avant que salía de Valladolid

Según ha explicado García, el tren no se encontraba en la estación a primera hora de la mañana, a diferencia de lo ocurrido en los días previos. Esta ausencia ha impedido que el control de acceso se abriera a las 6:30 horas, provocando que, a las 6:45, se formara una larga fila de más de 400 personas en el vestíbulo de la estación.

El control de acceso se ha abierto finalmente con la estación «ya muy llena» y con indicaciones al pasaje para que preparase el DNI y el billete. Sin embargo, el tren no ha llegado al andén hasta las 6:48 horas y, tras el cierre de puertas a las 6:52, los viajeros permanecieron dentro sin información clara sobre la salida. No fue hasta las 6:56 cuando, tras preguntar a la interventora, se les comunicó que estaban a la espera de autorización de circulación.

Finalmente, el convoy ha terminado saliendo a las 7:10 horas, 20 minutos más tarde de lo establecido, y ha llegado a Madrid alrededor de las 7:35, un tiempo sensiblemente superior al habitual en este trayecto, ya que debería haber llegado a Chamartín-Clara Campoamor a las 07.15. Desde la asociación de usuarios han explicado que, incluso, el tren procedente de Valladolid ha llegado antes a la capital.

«La ausencia de información por parte de Renfe es la tónica general», ha lamentado García, quien asegura que los retrasos de entre 15 y 20 minutos se estén normalizando sin que se comunique a los viajeros el motivo ni una estimación del tiempo de demora, algo que sí ocurre en otros medios de transporte como el avión.

Ante esta situación, desde la Asociación de Usuarios del Tren de Alta Velocidad de Segovia reclaman a Renfe la implantación de un protocolo de información que permita a los viajeros conocer con antelación el alcance de las incidencias y poder gestionar mejor su tiempo, especialmente en un servicio pensado para facilitar la conciliación laboral de los usuarios segovianos.