Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han provocado nuevas inundaciones en la explanada donde está proyectado el futuro campo de fútbol de césped artificial de San Cristóbal de Segovia. La acumulación de agua en este espacio ha reabierto el debate sobre la idoneidad de la ubicación elegida para una infraestructura cuya inversión ronda los 400.000 euros.
Según ha señalado el PSOE de San Cristóbal de Segovia, «las nuevas precipitaciones han confirmado» que «la explanada elegida acumula agua de forma recurrente, evidenciando su carácter inundable», tal y como ya se había advertido a comienzos de año. Las imágenes tras los últimos episodios de lluvia muestran de nuevo el encharcamiento de la parcela destinada a acoger la instalación deportiva.
Desde el grupo municipal socialista subrayan que la cuestión planteada no se centra en la práctica deportiva ni en la mejora de las infraestructuras municipales, sino en la responsabilidad y planificación de una actuación situada en la zona de policía del arroyo del Valle.
Esta área, como cualquier otra zona de policía de un río o arroyo, comprende una franja de 100 metros a cada lado del cauce, medida desde el borde exterior. Cualquier actividad o uso en esta área requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica correspondiente, debido a la restricción y condicionamiento del suelo, tal y como recoge la legislación de aguas. En este caso, la ubicación escogida para el futuro campo de fútbol cuenta con una autorización condicionada de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), recogida en el expediente O-0242/2020.
El portavoz socialista, Rafael Masa, ha señalado que las condiciones del terreno tras las lluvias «vuelve a poner el foco en el mismo problema» y ha cuestionado la conveniencia de ejecutar la obra en ese emplazamiento. Por ello, el PSOE de San Cristóbal ha pedido al Ayuntamiento que aclare qué medidas técnicas se prevén para evitar futuras afecciones por inundaciones, así como si existen informes actualizados que respalden «la idoneidad definitiva de la ubicación». Asimismo, desde el grupo municipal se ha solicitado información sobre si se ha evaluado el impacto económico de posibles reparaciones o sobrecostes derivados de la ubicación del campo en una zona con riesgo de acumulación de agua.











