Las inundaciones registradas en el entorno del embalse de Linares, en el término municipal de Maderuelo, han remitido parcialmente, aunque continúan los encharcamientos y áreas anegadas en puntos sensibles como la zona de la ermita de la Vera Cruz y parte del parque que la rodea.
Hace apenas dos días, el nivel del agua alcanzaba cerca de un metro de altura en este entorno, cubriendo parte de la ermita y del espacio ajardinado próximo al templo. Las imágenes actuales reflejan una situación algo menos preocupante, con un descenso visible del agua embalsada, si bien todavía permanecen zonas inundadas y encharcadas que obligan a mantener la precaución.

Según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el embalse de Linares se sitúa actualmente al 94 por ciento de su capacidad máxima, con 51,2 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 54,4 hectómetros cúbicos que marca su máximo. Estas cifras suponen una ligera bajada respecto a ayer, lunes 16 de febrero, cuando el embalse alcanzó el 96,9 por ciento de su capacidad, con 52,8 hectómetros cúbicos acumulados.
Alertas rojas en el río Riaza
Estas inundaciones se enmarcan en un periodo de vigilancia reforzada por las crecidas de ríos en la provincia de Segovia. En estos momentos, únicamente permanecen activos dos avisos hidrológicos, ambos en el río Riaza: uno a la salida del embalse de Linares y otro a su paso por Linares del Arroyo. Ambos avisos se mantienen en nivel rojo, el más alto de la escala, lo que implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y posibles afecciones a infraestructuras, por lo que se mantiene la vigilancia.
– Persisten dos avisos rojos en el río Riaza en la provincia de Segovia –

Dos embalses de Segovia, al límite
La atención se centra también en otros embalses de la provincia, dos de los cuales se encuentran al límite de su capacidad. El embalse de Las Vencías, en el río Duratón, sigue superando el 100 por ciento de su capacidad máxima, con 4,66 hectómetros cúbicos embalsados frente a los 4,5 que marcan su tope. Por su parte, el embalse del Pontón Alto, en el río Eresma, se mantiene al 100 por ciento de capacidad, con 7,3 hectómetros cúbicos acumulados.












