Nils toma el relevo de Marta y se convierte en la octava borrasca que golpea la Península en lo que va de año.
La provincia afronta este miércoles, 11 de febrero, una jornada marcada por las lluvias generalizadas, fuertes rachas de viento y riesgo de inundaciones, en un contexto de inestabilidad provocado por la borrasca Nils, que mantiene en alerta a buena parte del país. Segovia se encuentra con aviso amarillo por viento en todo su territorio, alerta por deshielos en el Sistema Central y en situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones, debido al aumento de los caudales de los ríos.
– Declarada la situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones en Segovia –
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán persistentes de forma generalizada en el territorio segoviano durante toda la jornada y continuarán también este jueves, con cielos muy nubosos. A ello se suman rachas de viento fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, que han llevado a activar avisos amarillos en la provincia, especialmente en zonas expuestas y de montaña.
– Segovia, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento y deshielos hasta el jueves –
La situación hidrológica mantiene en vigilancia a las administraciones y servicios de emergencia, ya que las lluvias continuadas y el deshielo están provocando un incremento significativo del nivel de los ríos, lo que ha motivado la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCyL) en Segovia.
Las temperaturas mínimas se situarán en torno a los siete grados, mientras que las máximas no experimentarán grandes cambios.
– Avisos rojos en el Duratón y el Eresma por riesgo de inundaciones –
Temporal generalizado en Castilla y León
El episodio de inestabilidad se extiende al conjunto de Castilla y León, donde la borrasca Nils dejará cielos muy nubosos, lluvias prácticamente generalizadas y viento intenso. Las precipitaciones más persistentes afectarán al oeste del Sistema Central, con posibilidad de tormentas ocasionales y granizo puntual.
Las temperaturas mínimas más acusadas del país se registrarán en León (cinco grados), Ávila, Pamplona, Segovia y Soria (siete grados) y Burgos, Lugo, Palencia y Teruel (ocho grados), mientras que las máximas apenas variarán. El viento del oeste y suroeste soplará con fuerza en amplias zonas, con rachas muy intensas que podrían ser especialmente adversas en áreas expuestas.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, evitando zonas inundables.








