La situación hidrológica en la provincia de Segovia se ha agravado en las últimas horas como consecuencia de las continuas lluvias y el deshielo, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a decretar el nivel rojo en el río Eresma a su paso por la capital segoviana, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero.
– ‘Marta’ ya está aquí –
Según la última actualización del SAIH a las 11:52 horas, el río Eresma presenta en la capital segoviana un nivel de 2,57 metros y un caudal de 33,71 metros cúbicos por segundo, cifras ligeramente inferiores a las que presentaba a primera hora de la mañana, por lo que la tendencia de momento es estable, sin aumentos, pero tampoco con disminuciones significativas.
Este nivel de alerta, el más alto de la escala, implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y afecciones a infraestructuras, por lo que se mantiene una vigilancia constante sobre la evolución del caudal en el entorno urbano de Segovia.

Aviso amarillo en el río Eresma a su paso por Bernardos
Vigilancia también en Bernardos, en donde el río Eresma permanece en nivel amarillo con un nivel de 0,91 metros y un caudal de 55,97 metros cúbicos por segundo.
Cortes de tráfico en carreteras por inundaciones
Además, la crecida de los ríos ha provocado cortes de tráfico en varias vías secundarias de la provincia. En concreto, permanecen cerradas la SG-P-2131, a la altura de Laguna de Contreras, y la SG-V-2416, en el término de Burgomillodo, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La CHD mantiene también la vigilancia sobre otros puntos de la cuenca del Duero ante la elevada aportación de agua procedente de los afluentes. En total, hay dos tramos en nivel rojo (uno de ellos en Segovia por el Eresma) y ocho en naranja, además de mantener la vigilancia sobre otros cinco puntos por nivel amarillo.










