Segovia provincia más cara vivienda
Img/Pexels

El precio del alquiler en la provincia de Segovia ha experimentado una fuerte subida del 12,8% en el último año, situándose entre los incrementos más elevados de toda España, según el último informe publicado por Idealista correspondiente al mes de enero de 2026.

Este aumento coloca a Segovia como la tercera provincia con mayor encarecimiento interanual del alquiler, solo por detrás de Ciudad Real (14,4%) y Ourense (13,4%), y por delante de otras como Jaén y Burgos, que registran incrementos del 12,6%; e incluso supera a la Comunidad de Madrid, cuyo incremento fue del 10,5%.

Segovia, entre las capitales donde más bajará el alquiler, según la IA

La evolución del mercado del alquiler en Segovia se produce en un contexto generalizado de subidas en todo el país. A nivel nacional, el precio del alquiler creció un 8,1% interanual en enero, hasta alcanzar una media de 15 euros por metro cuadrado, con incrementos del 3,4% en el último trimestre y del 1,7% respecto a diciembre de 2025.

El alquiler sube un 8,5% en Castilla y León en el último año

En el ámbito regional, Castilla y León también se sitúa por encima de la media nacional, con una subida del 8,5% desde enero del año pasado, confirmando la presión al alza sobre las rentas en la Comunidad. Este encarecimiento afecta de manera especial a provincias como Segovia (+12,8%) y Burgos (+12,6%).

Por capitales de provincia, todas las ciudades españolas analizadas por Idealista registran precios superiores a los de enero del año pasado. En el territorio autonómico, la ciudad de Soria no solo ha registrado el mayor incremento de la Castilla y León, sino también de todo el territorio nacional, con una subida del 15,1%. Burgos (+12,4%) y Zamora (+12,1%) se sitúan como la segunda y la tercera capital de provincia con mayor incremento en la Comunidad, respectivamente; y la tercera y cuarta en España.

Por el contrario, Ávila (0,8%) es la capital de España con la subida menos pronunciada en el último año.

El informe de Idealista se elabora a partir de los precios de oferta publicados en su portal inmobiliario, utilizando una metodología basada en la mediana de los anuncios válidos y excluyendo productos atípicos o fuera de mercado, lo que permite ofrecer una radiografía ajustada de la evolución del alquiler en España.