Protección Civil de la Junta de Castilla y León alerta del paso de la borrasca ‘Kristin’, que dejará fuertes rachas de viento y precipitaciones que no se descarta que sean de nieve. Se presenta, además, en un escenario de incertidumbre respecto a su trayectoria de paso, que condicionará la situación meteorológica general.
Aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora
La Junta avisa de que la jornada de este miércoles, 28 de enero, será «especialmente complicada», sobre todo entre las 00:00 y las 18:00 horas, por la previsión de rachas fuertes de viento de 90-100 kilómetros por hora, generándose avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y avisos de nivel amarillo en la meseta y Sistema Central de Soria.
Precipitaciones en forma de nieve
Asimismo, se prevén precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones importantes en zonas de montaña y nevadas generalizadas en zonas de interior y norte de la meseta. Como resultado, se prevén avisos entre las 00:00 y las 18:00 horas de hoy, de nivel naranja, en las mesetas de Burgos, León, Palencia, Zamora y el Bierzo, en León, con acumulaciones de 5 centímetros y avisos amarillos en el resto de la Comunidad, excepto en la meseta de Salamanca.
Previsiones para la provincia de Segovia
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha activado el aviso amarillo por nevadas en la provincia de Segovia para este miércoles ante la previsión de acumulaciones de nieve que podrían afectar tanto a la meseta como a las zonas de montaña.
– La mayor fábrica de maíz dulce en mazorca de Europa estará en un pueblo de Segovia –
Según el boletín de fenómenos adversos emitido a las 07:13 horas, debido al paso de la borrasca ‘Kristin’ se esperan nevadas desde primera hora de la mañana y hasta las 18:00 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
En el caso de la Segovia Meseta, las precipitaciones en forma de nieve podrían dejar acumulaciones de hasta 2 centímetros en 24 horas, especialmente a partir de los 700 metros de altitud.
La situación será más significativa en la zona del Sistema Central, donde la AEMET prevé acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve, a partir de los 1.000 metros de altitud. Estas condiciones podrían afectar a puertos de montaña y a municipios serranos, por lo que se recomienda extremar la precaución.










