La provincia de Segovia estará representada en los XI Premios Castilla y León de Gastronomía con dos proyectos de referencia en los ámbitos vitivinícola y agroalimentario: Alma Carraovejas, distinguido en la categoría de emprendimiento en gastronomía, y El Pinar (Nursery & Fruit Co), con sede en Chañe, reconocido como mejor industria agroalimentaria.
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha hecho públicos este lunes, 26 de enero, los nombres de los galardonados en una edición que premia la excelencia y la trayectoria de profesionales y empresas del sector en toda la Comunidad. Los premios se entregarán el próximo 16 de febrero en el Centro Cultural Provincial de Palencia, en un acto organizado por la Academia con el patrocinio de Impulsa Castilla y León y el apoyo de la Diputación palentina.
Premio al emprendimiento en gastronomía para Alma Carraovejas
El premio al emprendimiento en gastronomía ha recaído en Alma Carraovejas, un proyecto con una fuerte vinculación con Segovia impulsado por José María Ruiz. Su origen se remonta a la apertura de su primer restaurante en la capital segoviana en 1982 y a la creación, en 1987, de la bodega Pago de Carraovejas en la Ribera del Duero. Desde entonces, el grupo ha experimentado una expansión constante con bodegas en distintas denominaciones de origen de referencia y proyectos emblemáticos como Ambivium, restaurante con estrella Michelin, o la reciente inauguración en 2025 de la nueva bodega Ossian en Nieva.
– Alma Carraovejas inaugura su nueva bodega en este pueblo de 260 habitantes –
Premio a la mejor industria agroalimentaria para El Pinar
Por su parte, El Pinar (Nursery & Fruit Co), empresa hortofrutícola fundada en 1999 en Chañe por Javier Esteban y actualmente dirigida por su hijo Mario Esteban, ha sido reconocida como mejor industria agroalimentaria. Especializada en la producción de plantones y frutos rojos, la compañía se ha consolidado como una de las referencias del sector en España y a nivel internacional. Bajo la marca Mumu Stunning Berries, comercializa fresas y otros frutos rojos durante gran parte del año, con especial protagonismo en la campaña de verano.
Reconocimiento a la excelencia gastronómica en los XI Premios Castilla y León de Gastronomía
Junto a los proyectos segovianos, la Academia ha distinguido a profesionales y establecimientos de todas las provincias de Castilla y León, entre ellos restaurantes, bodegas, productores y cocineros que han destacado por su labor durante el último año.
El resto de los galardonados son Gil Martínez Soto (Virrey Palafox, Soria), Mesón Asador Carlos (Traspinedo, Valladolid), Restaurante Diecinueve (Palencia), Finca Torremilanos (Burgos), Diego Muñoz (La Lobita, Navaleno, Soria), Restaurante Pablo (León), Adrián Asensio (Cuzeo, Zamora), Doctrinos Casa de Vinos (Salamanca) y Miel Gran Dujo (Palencia).
El jurado ha estado integrado por profesionales de la gastronomía y la comunicación, así como por académicos de las nueve provincias de la Comunidad.






