12 meses 12 verdades Sepúlveda

Con la llegada de enero, muchos pueblos de Segovia bajan el ritmo. Terminan las fiestas, la Navidad queda atrás y el flujo constante de visitantes que suelen llenar sus calles los fines de semana se reduce de forma notable. El silencio vuelve a instalarse, reflejando una realidad común en la provincia, donde el turismo es una pieza clave de la economía rural.

Sin embargo, como recuerdan desde Sepúlveda Viva y Verosfera, la vida rural no se detiene cuando se van los visitantes.

Ambas entidades han publicado recientemente en sus perfiles de Instagram (@sepulvedaviva y @laverosfera) titulado “12 meses, 12 verdades de vivir en Sepúlveda”, una pieza que pone el foco en el día a día del municipio a lo largo del año y que reivindica todo aquello que permanece cuando desaparece la afluencia turística.

12 meses, 12 verdades de vivir en Sepúlveda

La reflexión llega en un momento especialmente significativo para la localidad, cuya población descendió en 2023 por debajo de los 1.000 habitantes, situándose actualmente en 979 vecinos. Una cifra que evidencia el reto demográfico al que se enfrenta el municipio, pero que no impide que quienes viven allí sigan apostando por su pueblo.

En el vídeo, sus protagonistas reconocen que enero es un mes en el que “todas las personas que vienen durante los fines de semana dejan de venir” y el descenso del turismo se nota “en las calles, en el silencio y en el ritmo”. Aun así, el mensaje es claro: Sepúlveda sigue viva. “Tenemos suerte”, aseguran, mientras enumeran las actividades que continúan desarrollándose durante el invierno.

La oferta incluye propuestas para los más pequeños y también para adultos y mayores, con actividades como yoga, gimnasia de mantenimiento, pilates o manualidades; además de unos comercios que permanecen abiertos para dar servicio a los residentes durante todo el año. “Hay un montón de cosas”, subrayan, desmontando la idea de que en los pueblos “no hay nada” cuando acaba la temporada alta.

Antes de cerrar el vídeo, lanzan una reflexión directa: aunque resulte fácil decir que en el pueblo no pasa nada, “no lo hagas”, porque en Sepúlveda “hay mucho”. Personas “con trabajos, con sueños y, sobre todo, con muchas ganas de que nuestro pueblo vuelva a florecer”.

Sepúlveda reivindica la vida rural

Esta iniciativa se suma a otras acciones recientes impulsadas desde el propio municipio para poner en valor las ventajas de vivir en Sepúlveda. La más reciente vino de la mano (y de la voz) de El Pregonero de Sepúlveda y la Asociación Cultural Arco de la Villa, que, a través de una canción, transmitieron las ventajas de estar empadronado en el municipio.

Sepúlveda le pone música al empadronamiento

No hay duda de que la población sepulvedana apuesta por lo local y que ha encontrado en las redes sociales una herramienta para reivindicar un modelo de vida que va mucho más allá de los fines de semana y del turismo estacional.

Porque en Sepúlveda, recuerdan, la vida continúa los doce meses del año.