Las obras de ampliación y mejora en la depuradora de Palazuelos de Eresma alcanzan su fase final. Así lo han afirmado este jueves, 15 de enero, desde la Junta, tras la visita de la delegada territorial, Raquel Alonso, y el alcalde del municipio, Jesús Nieto, a la infraestructura.

Una actuación de más de dos millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó las obras para ejecución de esta ampliación por un importe total de 2.266.601,27 de euros, de los cuales el 80% lo asume la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU, y el 20% restante el propio municipio de Palazuelos de Eresma, con el que la Junta firmó el correspondiente convenio.

Próximamente se realizarán las pruebas de funcionamiento

Según la información proporcionada por el Gobierno autonómico, la actuación realizada permite reforzar el tratamiento mediante la mejora del pretratamiento, así como la incorporación de dos nuevas balsas de reactores biológicos y dos nuevos decantadores, lo que permitirá trabajar de forma estable con las nuevas líneas de tratamiento y aumentar la capacidad y fiabilidad de la instalación. La nueva estación depuradora resultante de la ampliación tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente a los 14.000 habitantes.

La Junta asegura además que «próximamente» se realizarán las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de los nuevos equipos, «una etapa clave para validar el correcto comportamiento hidráulico y de proceso antes de la entrada en servicio».

Más capacidad y mejores dotaciones técnicas

Con la ampliación de la EDAR, se da respuesta a las actuales necesidades de tratamiento de aguas residuales en el municipio, ya que la infraestructura de la que disponía Palazuelos de Eresma precisaba la sustitución de varios de sus equipos, carecía de un sistema de eliminación de fósforo y tenía una capacidad limitada para la eliminación de nitrógeno. Por ello, la ampliación ha contemplado varias líneas de actuación «para solventar las insuficiencias de la planta».

La infraestructura mejorada moderniza el proceso de depuración mediante un tratamiento secundario de fangos activos, con eliminación biológica de nitrógeno y eliminación de fósforo mediante dosificación de cloruro férrico. Además, se ha procedido a la ampliación de la línea de fangos, incorporando nuevos equipos de espesado, bombeo y deshidratación, lo que mejora la gestión de los lodos y la eficiencia global del sistema. Esta actuación refuerza la calidad del efluente, la seguridad operativa y la protección ambiental, garantizando una infraestructura adecuada para atender las necesidades presentes y futuras del municipio.

La Junta destaca también «la mejora de eficiencia energética de la EDAR» que se va a sumar a estas obras, con instalación de paneles fotovoltaicos. Una actuación que va a ejecutar SOMACyL.