Las cajas rurales lideran Segovia. Así lo refleja el último estudio de Castilla y León Económica, que sitúa a estas entidades muy por delante de la banca tradicional en percepción ciudadana.

Según los datos correspondientes a 2025, las cajas rurales alcanzan en la provincia un 28,6% de valoración, convirtiéndose en la opción financiera preferida con una amplia ventaja respecto a sus competidores. La segunda entidad mejor valorada es Banco Santander, con un 21,6%, lo que supone una diferencia de siete puntos porcentuales. Muy por detrás se sitúa CaixaBank, con apenas un 7,1%, mientras que el resto de entidades no supera cifras residuales.

Consejos para gestionar la futura PAC en esta jornada informativa

Liderazgo también en Castilla y León

Este liderazgo provincial se enmarca en una tendencia positiva a nivel autonómico. En el conjunto de Castilla y León, las cajas rurales concentran el 19,8% de las preferencias ciudadanas, por delante de las principales entidades bancarias, y confirman un crecimiento sostenido desde 2017, cuando su valoración era del 13,9%. El respaldo alcanzó su máximo en 2023, con un 26%, y se mantiene cercano al 20% en la actualidad.

El estudio subraya que este reconocimiento responde a un modelo financiero basado en la proximidad, el arraigo al territorio y el apoyo a la economía local, factores especialmente valorados en un contexto marcado por la concentración bancaria y la desaparición de oficinas en el medio rural. En Segovia, esta filosofía se traduce en una relación más cercana con clientes, empresas y agricultores, reforzando la confianza en las cajas rurales como un motor financiero en la provincia.