El Real Alcázar de Segovia celebra un año marcado por el récord de visitantes y por la concesión del título concedido por S.M. el Rey Felipe VI.

Número récord de visitantes

El Real Alcázar de Segovia ha cerrado el año 2025 como el mejor de su historia. Con 776.249 visitantes, ha batido todos los récords desde su apertura al público y registro de datos a partir de 1951. Se consolida así como uno de los monumentos más visitados y emblemáticos de España.

El Alcázar tiene el título de ‘Real’

El Alcázar de Segovia ha sido distinguido con el título de “Real”, concedido por Su Majestad el Rey. Se trata de un acontecimiento de especial relevancia institucional, un reconocimiento a su extraordinario valor histórico, simbólico y patrimonial, así como a su estrecha vinculación con la Corona a lo largo de los siglos.

La concesión de este título supone un honor y un respaldo de máximo nivel a la labor de conservación, difusión y puesta en valor que se viene desarrollando en el Alcázar; y refuerza su posición como referente cultural y turístico tanto en España como en el ámbito internacional.

Premio Patrimonio

El año 2025 ha sido un año de gran actividad cultural y de reconocimiento al trabajo realizado por el Patronato del Real Alcázar. Así, en marzo de 2025, la institución recibió el Premio Patrimonio, concedido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El galardón fue entregado por la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, al general presidente del Patronato, Ignacio Ojeda González-Posada.

El Alcázar en Super Bowl y Forbes

Por otra parte, 2025 destacó por una notable proyección internacional de la fortaleza. Así, en febrero, la silueta de la fortaleza apareció en uno de los spots emitidos durante la Super Bowl. La prestigiosa cadena CNN destacó al Real Alcázar como uno de los castillos más bellos del mundo, único representante español entre los 21 castillos más impresionantes del planeta.

La revista Forbes lo incluyó en su exclusiva selección de «15 Places In Spain You Don’t Want To Skip Out On», dirigida al viajero de alto poder adquisitivo; así como en su ranking de «10 Of The Best Fairytale Castles In Europe», destacando su silueta de cuento de hadas.

La presentación oficial de la nueva versión de Blancanieves, la superproducción de acción real de The Walt Disney Company, tuvo lugar en el mes de marzo. Además, en mayo, el Real Alcázar de Segovia acogió la recepción oficial del 123.º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo. Este fue un encuentro de carácter internacional que reunió a representantes de alto nivel de 45 delegaciones.

Marc Webb y Rachel Segler en el estreno europeo de ‘Blancanieves’, organizado por Disney en el Alcázar de Segovia.

Un nuevo paso en la conservación del Alcázar de Segovia

El Real Alcázar de Segovia, siguiendo con su labor de conservación, inició en el primer trimestre de 2025 el proyecto de restauración de sus tapices en colaboración con la Real Fábrica de Madrid.

La actuación, coordinada por la conservadora del Patronato, Concepción Herrero Carretero, se completa con la rehabilitación de los paramentos y la limpieza y consolidación de los frisos y el artesonado de la Sala. Su finalización está prevista para los primeros meses de 2026. Con todo ello, se mejoran además las condiciones de conservación y la futura exhibición de dos de los tapices: Oriana y Amadís en la corte de Vindilisora e Historia de
Escipión.

Gracias a toda esta labor y trabajo durante el 2025, el monumento ha superado ampliamente las cifras de afluencia registradas en ejercicios anteriores; reflejo del creciente interés nacional e internacional por el patrimonio histórico y cultural de Segovia, así como del esfuerzo continuado por mejorar la experiencia del visitante, la conservación del edificio y la programación cultural.

El año 2026 será de aniversario

En 2026 el Patronato del Real Alcázar de Segovia celebra 75 años de su constitución. Conciertos, concursos de pintura y fotografía, conferencias y otras iniciativas estarán presentes en este año de especial relevancia para la institución y para todos los que trabajan en ella.

El Palacio Quintanar se consolida como espacio imprescindible de la cultura en Segovia