Una avería puntual en una de las calderas del CEIP Marqués del Arco fue la causa de los problemas de calefacción registrados en parte del centro educativo tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, según ha informado el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia en respuesta a una denuncia pública del PSOE al respecto.
A través de un comunicado, firmado por el propio alcalde, Óscar Moral, se detalla que, «tal y como ocurre en el conjunto de los centros educativos, la calefacción del colegio permaneció apagada durante el periodo vacacional y se reactivó el día 7 de enero, jornada previa a la reincorporación del alumnado». Así, conforme a la versión municipal, los técnicos responsables del mantenimiento de las instalaciones pusieron en funcionamiento las cuatro calderas del centro, correspondientes a las distintas fases de construcción del edificio, arrancando todas ellas.
Conforme a sus declaraciones, todo transcurrió con normalidad hasta que, alrededor de las 12.00 horas, una de las calderas se detuvo debido a un problema de condensación. «La incidencia fue reparada ese mismo día y la calefacción quedó restablecida a las 15.30 horas. A la mañana siguiente, tres de las calderas arrancaron sin incidencias y la cuarta fue revisada y puesta en marcha de forma manual a primera hora, quedando completamente operativa en torno a las 9.00 horas, sin que desde entonces se hayan registrado nuevos problemas», explica Moral.
En la nota, detalla que el colegio Marqués del Arco cuenta con una superficie total de 5.203 metros cuadrados y más de 30 aulas, que incluyen también la guardería municipal, la escuela de música, la sala de profesores y los despachos del equipo directivo. «La caldera afectada daba servicio a unos 2.300 metros cuadrados del edificio, aproximadamente el 40 % del total, lo que incluía entre seis y nueve aulas, además de la sala de profesores y los despachos de dirección, mientras que el resto del centro mantuvo la calefacción operativa», recalca.
Por todo ello, el Ayuntamiento ya ha trasladado disculpas a alumnos, familias y profesorado afectados, subrayando que la actuación de los servicios municipales fue inmediata para minimizar el impacto de la incidencia. Además, insiste en la importancia de mantener una comunicación directa y coordinada ante este tipo de situaciones para evitar alarmas innecesarias, recordando que históricamente ha existido una relación de colaboración con el centro educativo.
Nula implicación del PSOE, según Moral
Además, respecto a la información facilitada por el Psoe de San Cristóbal de Segovia, el alcalde del municipio lamenta «su nula vinculación con este municipio dos de sus tres concejales no viven aquí y su portavoz lo lleva haciendo tres años , así como su nula implicación con el cargo que ostentan les llevan a que en ningún momento hayan preguntado en el Ayuntamiento lo que ha ocurrido, ni cuál ha sido el problema, ni si tenemos que despedir a los técnicos de la caldera por no prevenir una avería o debe dimitir el alcalde por no ir a las 7 de la mañana al colegio para ver si arranca la calefacción.
«La demagogia es el recurso de quien no conoce la realidad de San Cristóbal de Segovia y sus necesidades y necesita acudir a medias verdades y grandes mentiras para buscar algún tipo de relevancia municipal», sentencia el alcalde.
Asimismo, se ha reiterado el compromiso municipal de actuar con la máxima diligencia ante cualquier incidencia técnica que pueda producirse en el futuro, con el objetivo de que tenga la menor duración posible y afecte lo menos posible al normal desarrollo de la actividad educativa.










