La Junta de Castilla y León iniciará en el primer trimestre de este 2026 la rehabilitación integral de la carretera entre la N-110 y Otero de Herreros, la SG-723. Concretamente, la intervención se realizará entre los puntos kilómetricos 0+000 y 8+300 y estará orientada a reforzar la seguridad vial, la cohesión territorial y el apoyo a la actividad económica del entorno rural.
Según la información proporcionada por el Gobierno autonómico, el plazo de ejecución será de 18 meses.
La rehabilitación de la SG-723, ligada al desarrollo de Otero de Herreros y de ‘Las Mangadas’
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado esta mañana la vía en Otero de Herreros. Allí ha anunciado que esta intervención ya está adjudicada y cuenta con una inversión de 1.156.486 euros.
– La construcción del centro de salud de Cuéllar comenzará el 19 de enero –
San Merino ha destacado también que esta actuación está ligada al fomento de la actividad económica de esta localidad y al próximo desarrollo del polígono industrial ‘Las Mangadas’, en Abades.
Más de 1.700 vehículos al día
La carretera SG-723 forma parte de la Red Complementaria Preferente y registra una intensidad media diaria superior a 1.700 vehículos, con un 13% de tráfico pesado, lo que refleja «su relevancia funcional para la movilidad y la actividad económica del entorno», señalan desde la Junta. En este sentido, y «en coherencia con esta importancia estratégica», la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha incorporado este tramo a su programación prioritaria de conservación y modernización de carreteras.
Actuación integral sobre el firme, el drenaje y la seguridad vial
En esencia, el proyecto contempla una rehabilitación «completa y planificada» del tramo, con el objetivo de aumentar la durabilidad del pavimento, mejorar el drenaje y reforzar la protección de los usuarios. Entre las principales actuaciones previstas destacan la limpieza y desbroce del dominio público de la vía, saneamiento de blandones mediante excavación de al menos 40 centímetros y relleno con zahorra artificial, fresado de 5 centímetros y reposición con mezcla bituminosa en caliente, previo sellado de fisuras en zonas puntuales.
Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de obras de drenaje transversal, cunetas y recrecido de bermas, la extensión de una capa de mezcla bituminosa AC-16 surf S de 6 centímetros de espesor en todo el tramo y la reposición de accesos y colocación de elementos de protección en pasos salvacunetas. Por último, se renovará la señalización horizontal y vertical y se adecuarán las barreras de seguridad a la normativa vigente.










