Fachada Campus María Zambrano UVa Segovia

Segovia será una de las provincias beneficiadas por el plan extraordinario de inversiones universitarias impulsado por la Junta de Castilla y León junto a las cuatro universidades públicas de la Comunidad. El programa movilizará 125 millones de euros entre 2026 y 2031 para modernizar infraestructuras en todos los campus y provincias, con especial atención a las Ciencias de la Salud.

En el caso segoviano, el plan contempla la tercera fase del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, una actuación que permitirá ampliar y mejorar las dotaciones docentes y de investigación del campus María Zambrano, reforzando su papel dentro del sistema universitario regional y su vínculo con la ciudad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó hoy en Valladolid el protocolo de colaboración con los rectores de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Según explicó, se trata de una inversión “adicional” que financiará la Junta, mientras que las universidades se encargarán de licitar y ejecutar las obras, con margen de flexibilidad para adaptar el plan a nuevas necesidades.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma un protocolo de colaboración con las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
IMG/ Rubén Cacho (ICAL)

Las inversiones en la UVa ayudarán a la tercera fase del Campus de Segovia

Dentro de este acuerdo, Fernández Mañueco ha avanzado que 43 millones se invertirán en la Universidad de Valladolid, en concreto para la nueva Facultad de Farmacia; la rehabilitación integral de la Facultad de Medicina; la tercera fase del campus de Segovia; la ampliación de Ingenierías Agrarias en el campus de Palencia; y otras instalaciones para Ciencias de la Salud en el campus de Soria.

Estas son las inversiones para el resto de universidades públicas de la comunidad

El protocolo suscrito permitirá destinar otros 43 millones de euros a la Universidad de Salamanca para la nueva Facultad de Veterinaria; un nuevo edificio deportivo y multiusos en el campus de Ávila; y la ampliación de dotaciones en los campus de Zamora. A esto hay que sumar la construcción de un laboratorio de mecatrónica, robótica e industria 4.0 en el campus de Béjar, con una partida adicional de 600.000 euros dentro del Plan Territorial de Fomento de Béjar.

Asimismo, 19,5 millones de euros se asignarán a la Universidad de León para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. A esta cantidad hay que añadir los 5 millones adicionales ya previstos para el nuevo edificio de policlínica ubicado en el campus de Ponferrada, con cargo al Fondo de Transición Justa de la Unión Europea.

Finalmente, se destinarán otros 19,5 millones a la Universidad de Burgos para el nuevo edificio de su Facultad de Medicina.

La distribución de estos fondos se realiza de acuerdo con los criterios del sistema de financiación universitaria de Castilla y León; teniendo en cuenta las necesidades de inversión, la voluntad compartida de implantar un nuevo grado en cada caso, y el tamaño y el número de alumnos y de campus.

Según este acuerdo, serán las propias universidades las que programarán las obras y llevarán a cabo las licitaciones; partiendo de una planificación conjunta y en cooperación entre las instituciones universitarias y la Junta de Castilla y León.

Máxima calidad y excelencia

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que se trata de un importante esfuerzo inversor para impulsar infraestructuras que harán aún más atractivas a las universidades públicas de Castilla y León. Especialmente, en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Ha reiterado, también, el apoyo del Gobierno autonómico para garantizar la máxima calidad y excelencia universitaria en todo el territorio.

Además, el presidente ha subrayado que, en la presente legislatura, Castilla y León ha incrementado de forma clara el atractivo de su sistema universitario; y avanza con el objetivo de situarse entre las tres mejores comunidades autónomas de España en diversos indicadores de políticas públicas. En este sentido, ha apuntado que la Comunidad es actualmente la segunda con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en estudiantes de máster; así como la tercera más destacada del país en retención de talento, según la Fundación COTEC.

Fernández Mañueco ha subrayado el respaldo del Gobierno de Castilla y León a los nuevos grados de gran atractivo y demanda, como el de Medicina en las universidades de Burgos y León, entre otros ejemplos.

Este plan se suma a otras mejoras de la Junta

Finalmente, ha precisado que este plan extraordinario de 125 millones de euros es adicional a la inversión habitual de la Junta en infraestructuras universitarias, que asciende a unos 11 millones de euros anuales. A esta cantidad se unen otras mejoras impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia universitaria, como la bajada de tasas; el incremento de las becas; y el impulso a los campus territoriales.

El protocolo de colaboración entre la administración de la Comunidad de Castilla y León y las cuatro universidades públicas ha sido suscrito por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez; y el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma un protocolo de colaboración con las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
IMG/Rubén Cacho (ICAL)

El PSOE de San Cristóbal de Segovia denuncia la ausencia de calefacción en el colegio Marqués del Arco