Con la entrada del nuevo año, han llegando numerosas novedades y modificaciones en materia de transporte que han afectado a los usuarios. Concretamente, la población que utiliza los trenes Avant, entre los que se encuentran numerosos segovianos y segovianas, han sufrido unas jornadas de incertidumbre ante la falta de información.

Las redes se han hecho eco durante los últimos días de las dudas de los inertautas, los cuales han compartido su incertidumbre acerca de la vigencia del descuento a empadronados en Castilla y León, que depende de la Junta.

Ante esta situación, Renfe emitió el día de ayer un comunicado oficial, al cual ha respondido la Junta de Castilla y León el día de hoy.

Novedades en los títulos de transporte de Renfe para 2026

Regresando a las las últimas jornadas del año 2025, Renfe comunicaba a través de sus redes sociales la creación y características de un nuevo abono llamado Pase Vía. Bajo el eslogan «Paga según viajas», la operadora ofrece una sustitución de los bonos con un número fijo de viajes (10, 20, 30, 50) anteriormente existentes. Estos están destinados a los trenes de Media Distancia-Avant, los cuales comunican Segovia con Madrid, Valladolid y Salamanca, entre otros.

Paralelamente, el domingo 4 de enero, Renfe subía un post acerca del nuevo abono 10-30 en la red social Facebook.

Las preguntas de los usuarios no tardaron en llegar

A través de los nuevos títulos de viaje, los usuarios del servicio Avant-Media Distancia tienen acceso a bonificaciones no contempladas en el Abono Único presentado por el Gobierno en el mes de diciembre.

En respuesta a las nuevas informaciones, algunos usuarios no tardaron en expresar sus temores ante la supresión del descuento de empadronado de la Junta de Castilla y León.

 

Además de los castellano leoneses, la asociación AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) también comunicaba que el Pase Vía era incompatible con el descuento militar.

Un inicio de año un tanto «movidito»

A la situación de incertidumbre se le añade que, nada más comenzar el 2026, los usuarios se encontraron con problemas a la hora de utilizar los abonos (10, 20, 30, 50) que ya habían adquirido. Según comentaban, la aplicación y web de Renfe no les permitía formalizar viajes al aparecer todos los trenes como «completos».

 

Así contestaba Renfe a una usuaria que les preguntaba acerca de este fenómeno el sábado 3 de enero. Sin embargo, la solución dada por la operadora no llegó a ningún puerto.

Las palabras del presidente de Renfe

En la jornada de ayer, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia contestaba a un usuario de la siguiente manera:

A la conversación entre Fernández Heredia y una usuaria del nuevo Pase Vía se unía la platafoma de ususarios del Ave de Segovia.

Renfe acusa a la Junta de Castilla y León

Horas más tarde, Renfe compartía un comunicado oficial en el que nombraba de manera directa a la Junta de Castilla y León.

En dicho comunicado, Renfe asegura que recibió en el día de ayer (7 de enero) una comunicación de la Junta de Castilla y León. En esta, la institución pide no aplicar el descuento del 25 por ciento a empadronados en Castilla y León en la compra de los nuevos Abono T10-30 y ‘Pase Vía’. Concretamente, la operadora sostiene que el Ejecutivo le ha solicitado suspender la rebaja “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda” del convenio vigente entre la Comunidad y la compañía, algo que según sus cálculos no se producirá antes de primeros de marzo en el mejor de los casos.

Frente a eso, Renfe asegura que el convenio entre la operadora y al Comunidad establece que “Renfe Viajeros se reserva el derecho de modificar las condiciones generales de sus títulos de transporte. En caso de afectar tales modificaciones a los títulos recogidos en este convenio, las mismas les serán de aplicación”.

Renfe asegura que la Junta podría activar inmediatamente los descuentos

Además, Renfe asegura que mantiene su ofrecimiento a la Junta y está en condiciones de activar inmediatamente la bonificación del 25 por ciento en los títulos de viaje ya mencionados, para que ningún usuario se vea perjudicado. No obstante, señaló que continuará actuando con la “máxima diligencia y transparencia”, respetando las indicaciones de las autoridades competentes, en este caso las de la Junta.

Igualmente, expresó su compromiso de evitar en lo máximo posible cualquier perjuicio sobre los viajeros que dentro de los plazos establecidos por ambas administraciones, el Estado y la Junta. Para ello, prometió adoptar “todas las medidas operativas y tecnológicas dentro de su alcance”.

El frío comienza a remitir en Segovia

La Junta pide hoy que vuelva a instaurarse el descuento de empadronados en Castilla y León

La Junta ha adoptado hoy un acuerdo en el Consejo de Gobierno para mantener la bonificación del 25 por ciento a los usuarios de Castilla y León. Esta tiene efecto desde el 1 de enero, en los nuevos títulos multiviaje puestos en marcha por Renfe. En concreto el abono T 10-30 y el ‘Pase Vía’, con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias. Esta decisión ya ha sido comunicada a la operadora para su aplicación «inmediata».

Este jueves, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó la actualización del convenio responde “exclusivamente” a la incorporación de los dos nuevos títulos multiviaje —’Pase Vía’ y Bono 10-30— incluidos en la orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del pasado 22 de diciembre. Además, el pasado 30 de diciembre se celebró una comisión de seguimiento del acuerdo vigente para ver el “encaje” de los nuevos abonos.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la vicepresidenta y titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
IMG/Miriam Chacón (ICAL)

Segovia necesita donaciones de sangre «lo antes posible»