Edificio ambulatorio Hospital
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asiste a la presentación a los profesionales del proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia Img/Nacho Valverde (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado este lunes, 22 de diciembre, los detalles arquitectónicos del proyecto diseñado para construir el nuevo edificio ambulatorio del Hospital General Universitario de Segovia.

La obra contará con una inversión estimada de más de 44 millones de euros, que permitirán hacer de la nueva infraestructura un lugar «accesible, amable y funcional», en palabras del consejero.

La instalación tendrá 12.200 m² y albergará 280 nuevos espacios asistenciales, que incluyen 56 consultas y gabinetes y 11 puestos (ampliables a 19) de hospital de día más que los existentes en la actualidad, además de la unidad satélite de radioterapia y áreas de administración y logística.

De este modo, el nuevo edificio permitirá ofrecer «más y mejores servicios», liberando, a su vez, espacios en el actual complejo «que podrán ser destinados al incremento de las superficies del bloque quirúrgico, del área de diagnóstico por imagen, hospitalización de media y larga estancia, y aquellos usos asistenciales que se consideren precisos en el futuro”.

La previsión de la Gerencia Regional de Salud es licitar las obras en 2026, tan pronto se cuente con el proyecto de ejecución, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León.

Integración de arquitectura y naturaleza

El proyecto está ubicado en una parcela de 27.619 m² aneja al hospital actual y cuyo diseño se ha debido hacer teniendo en cuenta las condiciones normativas de protección de vistas de la ciudad de Segovia, pues el complejo asistencial se sitúa en un paraje de gran visibilidad paisajística cuyo entorno se encuentra altamente protegido en relación con el patrimonio cultural de la ciudad.

Img/Nacho Valverde (Ical)

Distribución de espacios en el nuevo edificio ambulatorio del Hospital

Tal y como han explicado desde la Junta de Castilla y León, en el sótano (NIVEL -1) se ubicará la conexión logística con el hospital actual a través de una galería técnica, permitiendo la continuidad de los circuitos internos sin interferir en las zonas públicas (diseñado para el paso de suministros y tránsito de profesionales).

En él se sitúan, además, los espacios destinados a archivos y almacenes, así como los cuartos técnicos y de instalaciones, liberando al máximo la cubierta de este tipo de instalaciones (de nuevo la estética paisajística). Además, se localizan los vestuarios de personal, bien situados respecto a los núcleos de comunicación y circuitos internos, contribuyendo al correcto funcionamiento general del edificio.

Nivel 0: acceso principal y consultas externas

En planta baja (NIVEL 0) estará el acceso principal al edificio a través del nuevo espacio central peatonal, que se vinculará con el acceso del hospital existente. Desde esta ‘plaza’ se accederá al vestíbulo principal de triple altura, gran eje vertebrador que organiza la distribución del edificio a las áreas de consultas externas a un lado y a las unidades de radioterapia y hospitales de día en los niveles superiores.

El vestíbulo conecta directamente con las áreas de admisión, citaciones, documentación, extracciones y recepción de muestras, en un espacio con 1.255 m². La zona de extracciones (con 170 m² solo para salas de espera) cuenta con acceso independiente y conexión directa con el nivel -1, lo que facilita el transporte ágil de muestras al laboratorio. En este nivel, además, se encuentra la instalación técnica de los búnkeres de radioterapia.

También en la planta baja se ubicarán las áreas de consultas externas, organizadas en módulos específicos de unos 14 locales entre consultas y gabinetes, fácilmente adaptables a necesidades futuras. En concreto, se han dispuesto cinco consultas de Pediatría, accesibles junto a la entrada y con una zona de espera específica que tendrá un espacio ajardinado para humanizar las estancias de los menores (223 m² en conjunto). Además se ubican en este nivel Geriatría (cinco consultas) y Cuidados Paliativos (tres consultas).

Nivel 1: tratamientos, radioterapia, Hospital de Día Médico y especialidades

En el NIVEL 1 estará el área de tratamientos, con el hospital de día médico y la unidad de Radioterapia, que tendrán también acceso exterior e independizado, con el objetivo de facilitar una entrada discreta y adecuada a los tratamientos que se prestan.

La unidad satélite de Radioterapia cuenta con 490 m², distribuidos en cinco consultas, área de simulación, zona de planificación, dosimetría y control y área de tratamiento con dos búnkeres. Se ha prevista una zona de espera específica para camas de pacientes ingresados.

Junto a ella se sitúa el Hospital de Día Médico (185 m²), con 11 puestos y dos controles de enfermería, y también organizado de forma funcional y cálida, con la sala de tratamiento orientada al exterior, siendo el entorno paisajístico y las vistas a la ciudad de Segovia los grandes protagonistas.

El área de consultas externas recoge en este nivel las especialidades de  traumatología (seis consultas), oftalmología (11 consultas), urología (cuatro consultas), anestesia (dos consultas) y todas las quirúrgicas generales (cuatro consultas). En total sumarán unos 550 m².

Nivel 2: Hospital de Día Oncohematológico y medicina interna

Por último, en el NIVEL 2 se ubicarán el Hospital de Día Oncohematológico y las especialidades médicas que requieren una menor rotación asistencial.

Así, el Hospital de día Oncohematológico, que se ha diseñado en una zona con más de 630 m², dispondrá de 12 consultas y 33 puestos para tratamiento, y tendrá también un acceso específico.

En cuanto a la zona de consultas externas, en este nivel se ubicarán las especialidades de medicina interna (con seis consultas, más de 200 m² y las unidades de diagnóstico rápido y continuidad asistencial), cardiología (36 consultas), nefrología (tres consultas), dermatología (cuatro) y neurofisiología (dos). La organización modular de estas áreas permitirá su redistribución en función de las necesidades asistenciales futuras, y además se han previsto espacios de reserva para futuras ampliaciones.