La Diputación de Segovia, a través de su Área de Cultura, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para participar en los concursos de animación a la lectura. Entre los ya consolidados se encuentran el de marcapáginas y el de microrrelatos, organizados por del Servicio de Bibliobuses de la institución provincial.
Igualmente, esta semana ha quedado abierta la convocatoria para proponerse como actuante en la XXI Campaña de Animación a la Lectura. Esta se desarrollará en las bibliotecas de la provincia, y lleva como lema ‘El Bibliobús quiere que le cuentes los oficios de tus gentes’. La iniciativa tiene el objetivo de poner en valor aquellas labores prácticamente olvidadas.
– Segovia animará a mayores y pequeños a conocer los oficios tradicionales mediante la lectura –
La institución tiene como objetivo fomentar la lectura, sobre todo entre los más pequeños. Es por ello que el Área de Cultura impulsa cada año por estas fechas tres acciones, dirigidas a asentar el hábito de la lectura entre los segovianos y a poner en valor las bibliotecas como lugar de cultura y encuentro de la comunidad.
El XX Concurso de Marcapáginas
Para el Concurso de Marcapáginas, que cumple veinte ediciones, la convocatoria de los Bibliobuses establece la realización de una ilustración o diseño de un punto de lectura. Su contenido debe estar relacionado con las profesiones tradicionales y artesanales. Además, el jurado valorará cualquier guiño o referencia al Bibliobús y su actividad bibliotecaria.
Este concurso está dirigido al alumnado de los centros escolares de enseñanza de Infantil y Primaria de la provincia que forman parte de la ruta de visitas del Bibliobús. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de abril; tanto de forma presencial en la Oficina de Registro de la Diputación Provincial de Segovia, como de manera telemática a través de la Sede Electrónica.
El marcapáginas deberá ser elaborado en cartulinas rectangulares de nueve centímetros de ancho por veintinueve de alto. Asimismo, el dibujo se realizará únicamente por una cara. La técnica puede ser libre, pero la superficie ha de ser plana, evitando, por tanto, cualquier técnica que implique relieve, así como la aparición de texto escrito como viñetas.
Una vez recibidas todas las solicitudes, un jurado presidido por el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, seleccionará a los nueve premiados. Estos recibirán un lote de libros valorado en más de 100 euros y un libro electrónico valorado en 170 euros.
El Concurso de Microrrelatos del Servicio de Bibliobuses
Por otro lado, el Servicio de Bibliobuses organiza por quinto año su ya consolidado Concurso de Microrrelatos. Este, a diferencia del anterior, está dirigido a personas mayores de edad. Los participantes podrán presentar relatos de no más de quinientas palabras, cuya temática esté asociada con el lema de la campaña. El concurso premiará tres textos con un lote de libros valorado en más de 300 euros.
Las Bases de los concursos
Tanto las bases para el Concurso de Marcapáginas como para el Concurso de Microrrelatos, que, están disponibles en la página web de la Diputación.
Animación a la lectura en Bibliotecas
En lo que respecta al Centro Coordinador de Bibliotecas, éste ha lanzado ya la convocatoria a actuantes de su XXI Campaña de Animación a la Lectura, en la que propone actuaciones y actividades en las 22 bibliotecas de la provincia.
En esta primera fase podrán concurrir tanto personas físicas como jurídicas que presenten proyectos relacionados con la animación a la lectura. Es decir, cuentacuentos, narraciones orales o talleres, ya sean de lectura, poesía, escritura creativa o ilustración. Cabe destacar que, al igual que en el resto de convocatorias de la institución provincial, los solicitantes deberán ser naturales o residentes en la provincia de Segovia o, en caso de ser más de uno, acreditar esta condición al menos la mitad de los integrantes.
En cuanto a las solicitudes, cada grupo o solista podrá presentar un máximo de cuatro opciones dirigidas a público infantil. Deberán tener una duración mínima de cuarenta y cinco minutos. Cada solicitante podrá presentar hasta el 26 de enero una única instancia, acompañada de la documentación requerida en las bases de convocatoria, disponibles en la web.
Una vez recibidas todas las propuestas, el Centro Coordinador elaborará un catálogo del que la entidad titular de cada biblioteca integrada en el Sistema Provincial de Bibliotecas podrá elegir aquella que se adecúe a sus necesidades.











