El Teatro Juan Bravo acogió una gala dedicada al empresariado segoviano con la entrega de los Premios Sello Real de Paños 2025, que organiza la Cámara de Comercio de Segovia. Al acto asistieron más de 250 personas entre representantes institucionales y empresarios de la provincia.

Los Premios Sello Real de Paños

Los premios «Sello Real de Paños» fueron creados para celebrar el tricentenario de la Real Cédula que otorgó el rey Felipe V en 1708 con el propósito de mejorar y garantizar la calidad de los paños segovianos, confeccionados con lana de ovejas castellanas y que eran en aquella época los más afamados de toda Europa.

El objetivo de estos galardones es reconocer a todas aquellas empresas, instituciones, organismos, fundaciones o personas que hayan destacado en la promoción y el progreso de la provincia de Segovia.

Motivos para celebrar

En su turno de palabra durante el Acto de Entrega, la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, se ha dirigido a los asistentes reconociendo y aplaudiendo la valentía de empresarios y emprendedores «a pesar de la sucesión de malas noticias y normativas que nos ahogan cada día un poco más».

Segovia sacará músculo deportivo en una gala protagonizada por el periodista Tomás Guasch y los hermanos Guardiola

Tras felicitar individualmente a cada una de las empresas y entidades premiadas, la presidenta de la Cámara se refirió también a las «buenas cifras» que mantiene la economía nacional y provincial, recordando que Segovia es la provincia de Castilla y León con menor tasa de desempleo, y la segunda de España. «Estamos creciendo a marchas forzadas. La inversión no cesa y nuestras empresas siguen adelante con fuerza», aseguró.

Los galardonados de los Premios Sello Real de Paños

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit; y el presidente de FES, Andrés Ortega, entregaron el Premio a la Empresa Centenaria a José Antonio Hernando, propietario de Ultramarinos Hijo de Maximino Gómez. Un galardón concedido por «La calidad, la cercanía al cliente, la excelencia y todos esos valores que se asocian al buen comercio y que llenan las estanterías de este establecimiento único con 127 años de historia».

El alcalde de Segovia, José Mazarías; y la directora de Negocio de Caixabank Segovia, Sonia de Andrés, entregaron el Premio a la Labor realizada por Segovia al obispo de Segovia, Jesús Vidal; y al director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya, en reconocimiento a «su extraordinaria labor en favor del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos«.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marián Rueda, entregaron el Premio a la Empresa Exportadora a Santiago Parga, fundador de la empresa Moggaro Aluminium Yatchs, galardonada por «su constante innovación y experiencia en construcción naval, que le ha llevado a tener clientes de más de 30 países en 4 continentes«.

La presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia; y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, entregaron el Premio a la Excelencia Empresarial a Carlos Piñeiro, director de Animal Data Analytics, concedido en reconocimiento a su «trabajo en la transformación del sector ganadero hacia modelos más eficientes, responsables y orientados a futuro mediante análisis de datos e inteligencia artificial«.

Además, durante el acto de entrega, la Cámara de Segovia ofreció un reconocimiento especial a Marián Hidalgo, quien hasta hace escasas fechas ha ejercido como secretaria general en funciones de la entidad.