El AMPA del CEIP Fray Juan de la Cruz (Aneja) ha vuelto a dirigirse al Ayuntamiento de Segovia, concretamente al Área de Urbanismo, para reiterar su petición de que se requiera a la Universidad de Valladolid a retirar de manera inmediata el vallado, el andamiaje y el material de obra existente en el edificio afectado por unas obras que fueron paralizadas por decisión municipal.
En el escrito, firmado por la presidenta de la asociación, el colectivo recuerda que ya el pasado 2 de diciembre presentó una solicitud formal, registrada electrónicamente, en la que reclamaba que estas actuaciones se llevaran a cabo antes del 19 de diciembre, fecha en la que finaliza el primer trimestre del curso escolar.
La falta de gimnasio por las obras afecta a un centro de referencia en discapacidad motórica
Según expone el AMPA, las obras se iniciaron de forma «no legítima» y, pese a estar paralizadas por el propio Ayuntamiento, la situación no se ha revertido, lo que impide el uso del gimnasio y de la sala multiusos del colegio. La asociación insiste en que tanto el centro educativo como las familias tienen derecho a hacer un uso «legítimo» de estas instalaciones.
Esta circunstancia está teniendo consecuencias directas en el alumnado y el profesorado, ya que las clases de Educación Física se están desarrollando al aire libre, en el patio exterior y en condiciones poco adecuadas, especialmente teniendo en cuenta la climatología adversa propia de esta época del año.

El AMPA subraya además que la situación reviste una especial gravedad, ya que el CEIP Fray Juan de la Cruz es un centro de referencia en la provincia de Segovia para alumnado con discapacidad motórica, por lo que la falta de espacios cubiertos adecuados afecta de manera significativa a su actividad educativa diaria. Señalan además que festivales como la Fiesta de Navidad (que cada año organiza el AMPA del centro) tampoco podrá disponer de un espacio adecuado para su celebración debido a las obras.
Por otro lado, según los documentos presentados por el AMPA al Ayuntamiento, no consta «ninguna documentación que ponga de manifiesto la transmisión de titularidad del edificio en cuestión (ni siquiera del edifico en el que actualmente se ubica la Facultad de Enfermería) a favor de la Universidad de Valladolid». De hecho, «por el traspaso de competencias en educación a las Comunidad Autónomas, es titularidad exclusiva de la Junta de Castilla y León». Estos archivos tampoco demostrarían la cesión de uso en exclusiva del edifico en cuestión a favor de la UVa.
– La Junta se ofrece como mediadora en el conflicto por las obras en la Aneja –
Además, señalan que «en ningún caso» dicha universidad «ha tenido ni tiene ningún de derecho de uso preferente, ni exclusivo, ni mucho menos aún excluyente, respecto de dicho edificio».
Por todo ello, la asociación solicita al Ayuntamiento que actúe con urgencia para que se reponga la cubierta del edificio al estado previo al inicio de las obras y se garantice el normal desarrollo de la actividad escolar.








