La Fundación Don Juan de Borbón, participada por el Ayuntamiento de Segovia, ha celebrado este 12 de diciembre una reunión de su patronato. En ella, se han tratado diversos asuntos como la memoria del ejercicio 2025, o el presupuesto y plan de actuación para el año 2026. Además, en el mismo encuentro se ha llevado a cabo la toma de posesión formal de nuevos patronos de la Fundación.
El año 2025 y 2026 de la Fundación Don Juan de Borbón
El patronato ha conocido la memoria del año 2025, cuyo cierre económico será definitivo una vez que se celebren las actividades preparadas para la recta final de año. A pesar de ello, se estima un balance positivo en las cuentas de este ejercicio.
También se ha dado cuenta del presupuesto para el año 2026, que ascenderá a una cifra global de 619.595 euros, en el que el Ayuntamiento de Segovia mantiene la aportación mayoritaria de 340.000 euros. A esto se le suman el apoyo de la Diputación provincial, con 90.000 euros; el Ministerio de Cultura con 35.000 euros; la Junta de Castilla y León con una aportación de 20.000 euros; y entidades como la Fundación Caja Rural con 15.000 euros.
A estas cifras se suman los ingresos procedentes de patrocinio privado, estimados en 20.000 euros. Entre ellas se encuentran las donaciones del grupo “Amigos de la Fundación”, de unos 4.500 euros; y una nueva apuesta por el incremento de la generación de recursos propios a través de los ingresos por taquilla, la celebración de cursos y la venta de libros. Esto último equivale, en el presupuesto del nuevo ejercicio, a 94.000 euros.
Todos estos conceptos representan casi el 20 por ciento de los ingresos que figuran en la previsión económica.
Esta apuesta por la generación e incremento de recursos propios y procedentes de donantes privados ha sido una de las líneas de trabajo fundamentales para los gestores de la Fundación en los últimos ejercicios. Logrando con ello un crecimiento paulatino en el que se continuará incidiendo el próximo año.
Los dos ejes de actuación para el año 2026
En el Plan de actuación para 2026, que también han conocido los patronos, se mantienen las principales actividades que desarrolla la Fundación. Tanto en forma de festivales, como el Museg, Folk Segovia o la Semana de Música Sacra y la colaboración con las agrupaciones musicales adscritas; como la Orquesta Sinfónica de Segovia o la Escolanía de Segovia.
Todas las actividades de la Fundación Don Juan de Borbón en 2026 girarán en torno a dos ejes transversales. Esto se debe a que durante todo el año estará presente la conmemoración del cuarto centenario de la edición de la obra “Facultad Orgánica”, de Francisco Correa de Arauxo. Esta es considerada una de las obras para órgano más importantes de las publicadas en España.
El segundo hilo conductor en la actividad de la Fundación se centrará en el trabajo de estudio y difusión sobre la campana de Segovia como instrumento musical.










