La provincia de Segovia ha registrado un seguimiento del 29,3 % en la huelga médica convocada el martes en toda España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para protestar contra la reforma del Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad. Según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud, 115 facultativos de Segovia se han sumado al paro durante el turno de mañana.
El respaldo en Segovia se sitúa así por encima de la media autonómica, que ha sido del 25,83 % en el conjunto de Castilla y León. La protesta busca exigir un estatuto profesional específico para los médicos y reclamar mejoras en sus condiciones laborales, aspectos que el colectivo considera insuficientemente atendidos en la propuesta ministerial.
– Servicios mínimos en Segovia por la huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre –
Castilla y León registra un 25,83% de seguimiento en la huelga médica
Burgos ha sido la provincia con mayor apoyo a la convocatoria, con un 43,9% de participación y 336 médicos en huelga. Le siguen León (28,1%, 347 facultativos), Soria (27,7%, 45), Palencia (27,2%, 118) y Valladolid (26,5%, 452). Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca (18%, 261 médicos), Zamora (15,6%, 58) y Ávila, que ha registrado el dato más bajo con un 10,6% de seguimiento y 36 facultativos en paro.
En total, 1.768 médicos de los 6.844 efectivos disponibles en el turno de mañana han secundado la huelga en la comunidad.
Por ámbitos asistenciales, la protesta ha tenido un mayor peso en Atención Hospitalaria, con un 32 % de seguimiento (1.531 profesionales), mientras que en Atención Primaria se ha situado en el 11 % (236 médicos). En la Gerencia de Salud de Área, solo un facultativo ha participado (4 %).
Un Estatuto propio, la principal reivindicación
La huelga se mantendrá hasta este viernes, 12 de diciembre. La exigencia central del colectivo es la aprobación de un Estatuto específico para la profesión médica, que refleje la cualificación, responsabilidad y particularidades del ejercicio profesional. No obstante, el sindicato señala que el borrador que maneja actualmente el Gobierno incluye aspectos “inaceptables” relativos a la jornada laboral, la reclasificación profesional, la movilidad forzosa o el régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada.










