Más de cien personas asistieron en el Palacio Quintanar a la última jornada de NATURAULAS, el programa de divulgación ambiental impulsado por la Fundación Caja Rural de Segovia y Aunatur.
– La nieve ya está aquí –
La sesión de clausura de NATURAULAS
La sesión estuvo protagonizada por el doctor Emilio Blanco, referente en etnobotánica, que ofreció la charla ‘Etnobotánica segoviana: la pervivencia del conocimiento sobre las plantas’.
El programa comenzó el 24 de abril en el propio Palacio de Quintanar. Desde entonces, ha recorrido municipios como Ayllón, Cantalejo, El Espinar, Nava de la Asunción y Segovia; con diez actividades muy variadas. Entre ellas, propuestas familiares como ‘El viaje de los tres mosquiteros’ o ‘Canta Aves’, una actividad que combina música y participación para acercar la migración y los cantos de las aves a públicos de todas las edades.
La participación y actividades de NATURAULAS
Para Gloria Molina, bióloga y divulgadora de Aunatur, la clave del éxito está en contar la naturaleza “de forma cercana y comprensible”. Molina abrió el ciclo con la charla ‘Aves con historias que contar’ y destaca que “en cada pueblo la participación ha sido increíble; la gente tenía ganas de aprender, de preguntar y de compartir experiencias. Lo importante es que la gente descubra que nuestro entorno está lleno de historias y aprendizajes que merecen ser compartidos”.
Además de actividades familiares, NATURAULAS ha incluido charlas especializadas sobre la vegetación de la Sierra de Guadarrama; la presencia del oso en el Sistema Central; los paisajes sonoros de Segovia; o los beneficios del baño de bosque para la salud, entre otros.
La Fundación considera este proyecto “un punto de encuentro entre ciencia y territorio, un espacio donde investigadores, divulgadores, vecinos y visitantes pueden compartir conocimiento sobre la biodiversidad segoviana. La iniciativa de NATURAULAS, ha nacido con vocación de continuidad, por lo que volverá en 2026 con nuevas propuestas y nuevas localidades.











