El V Centenario de la Catedral de Segovia inspira el cupón de la ONCE del próximo martes, 9 de diciembre. De este modo, cinco millones de cupones llevarán la inconfundible imagen de ‘La Dama de las Catedrales’ por toda España.
Un cupón que hace honor a la belleza y elegancia de la Catedral
Construida entre los siglos XVI y XVII, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos forma parte del gótico tardío. Comienza a levantarse en 1525 y fue terminada en 1686, con el cierre de la cúpula del crucero. Es conocida como ‘La Dama de las Catedrales’ por su belleza, elegancia y dimensiones.
– Las actividades imprescindibles del 40 aniversario de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad –
Carlos I de España y V de Alemania ordenó construir una nueva catedral sobre el antiguo convento de Santa Clara. El primer arquitecto fue Juan Gil de Hontañón. La primera piedra se colocó en la fachada occidental el 8 de junio de 1525 y la consagración fue el 16 de julio de 1768. Se trasladaron algunos elementos de la antigua catedral a la nueva como el claustro del siglo XV diseñado por Juan Guas; el coro, así como esculturas y pinturas.

En su construcción se pueden distinguir tres campañas. La primera (1525 a 1557), con los maestros de obra Juan Gil de Hontañón, su hijo Rodrigo y García de Cubillas. La segunda (1578 a 1607), donde participaron maestros de obra como Rodrigo de Solar o Martín Ruiz de Chertudi. Y la tercera (1607-1685), con Pedro de Brizuela o Francisco de Viadero.
Dentro de la Catedral de Segovia la luz que atraviesa las vidrieras envuelve al visitante en un fascinante mundo de color. Posee uno de los conjuntos de vidrieras manieristas más logrado desde el punto de vista catequético de España con un total de 157 vitrales distribuidos en las naves, girola y presbiterio.
– Estos son los cinco nuevos soletes Repsol de Segovia y provincia –
La Catedral de Segovia se dispone en tres naves con planta de cruz latina, con capillas laterales, crucero con ábside semicircular, cabecera con girola y capillas radiales. El claustro y la torre componen otras de las partes fundamentales del templo.
Sus medidas son 33 metros de altura en la nave central, 50 metros de ancho, 105 metros de longitud y 88 metros en la torre. Las cubiertas se cierran con bóvedas de crucería. La girola se flanquea por siete capillas radiales. La cúpula del crucero fue la última parte construida. El objetivo era sintonizar la armonía y la integración de la cúpula semiesférica tanto por dentro como por fuera, elevada en un tambor cilíndrico sobre pechinas.
La catedral posee tres puertas: la de San Geroteo, primer obispo de la Diócesis de Segovia; la de San Frutos, patrón de la Diócesis; y la de Santa María o puerta del Perdón. El coro de la Catedral de Segovia se encuentra situado frente al Altar Mayor y fue obra de los tallistas Pedro de Palencia y el maestro Juan. Los trabajos de tallado comenzaron en 1458 y se prolongaron hasta 1463.
Por su parte, la portada es de estilo gótico flamígero, costeada por Isabel la Católica y realizada por Juan Guas en 1483.








