La fundación CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Dirección Provincial de Educación de Segovia, ha celebrado una jornada de reconocimiento a 14 empresas segovianas que han destacado por su implicación en la difusión y promoción de la Formación Profesional (FP) en la provincia.
Las actividades desarrolladas en colaboración con estas empresas han permitido beneficiar a más de 1.100 personas en la provincia de Segovia solo en este año. Consolidando así un modelo de cooperación que impulsa la empleabilidad y la cualificación profesional.
La mayor parte de los beneficiarios lo han sido a través de su participación en el programa Vocaciones Dualiza; una iniciativa que busca acercar la FP a los estudiantes, mostrándoles las oportunidades reales que ofrece el mercado laboral y las necesidades de las empresas de la región. Permitiéndoles, además, diseñar un itinerario formativo que les facilite desarrollar su vida sin abandonar sus ciudades.
– Dos empresas emergentes segovianas son premiadas por su calidad, innovación y potencial –
Las cifras de las jornadas
Durante el curso 2024-2025 se han celebrado 14 jornadas en 16 centros educativos, con la participación de 14 empresas embajadoras y la asistencia de 954 estudiantes. Estas sesiones han permitido que los jóvenes conozcan de primera mano la experiencia de profesionales y empresarios, reforzando la conexión entre formación y empleo.
Los empresarios que han tomado parte en el programa pertenecen a sectores esenciales para la economía segoviana; como el metal, la hostelería, las tecnologías de la información y el ámbito agroganadero. En concreto, recibieron su reconocimiento Jaime Ortega; Alberto Toribio; Rocío Ruíz; Alfonso Rincón; Andrés Ortega; Lucía Arranz; Raquel Conde, Blanca Martín de Vidales; Miguel Antona; Enrique Velázquez; Juan Manuel Escribano; Silvia García Campanó; Alberto García; y Alberto Guijarro.
Durante el acto de entrega de diplomas intervinieron Beatriz Escudero, secretaria general de la FES, quien destacó la importancia de reforzar los vínculos entre empresa y educación; Clara Rodríguez, representante de la Delegación Provincial de Educación de la Junta, que subrayó el valor de las experiencias reales para orientar al alumnado; Óscar Hernáez, de CaixaBank, entidad promotora, que anunció la fuerte demanda de estudiantes de FP que se producirá en los próximos años; y Cristina Rodríguez, de Dualiza, que agradeció el compromiso del empresariado segoviano en esta edición y abogó por dar a conocer mejor las empresas que hay en la provincia a la población, a través de este programa.
La iniciativa de Desayunos Dualiza
Junto a esa tarea orientadora, CaixaBank Dualiza, la Dirección Provincial de Educación y la FES también han colaborado para acercar empresas y centros educativos a través de Desayunos Dualiza. En ellos se analiza el mercado laboral de la zona y las posibilidades de impulsar proyectos conjuntos. Se han organizado tres desayunos sectoriales en ámbitos clave como metal, hostelería, comercio y turismo, y TIC; con la participación de 84 empresas y 39 representantes de centros educativos.
Estos encuentros han servido para identificar las necesidades reales del tejido empresarial, poniendo de relieve la importancia de perfiles técnicos cualificados y la urgencia de adaptar la FP a los retos actuales.
Un compromiso con el futuro del talento
Todas estas acciones persiguen un objetivo común: acercar empresas y centros educativos para mejorar la capacitación de los estudiantes y atraer más público hacia la FP, en un contexto marcado por una demanda permanente de talento.
España se enfrenta a un reto histórico: el mercado laboral necesitará incorporar más de 3,5 millones de jóvenes en los próximos años para garantizar el relevo generacional y cubrir la demanda de perfiles cualificados, según el Observatorio de la FP. Este déficit se explica por el envejecimiento acelerado de la población activa y la escasa presencia de jóvenes en sectores estratégicos. Esto convierte a la Formación Profesional en una herramienta esencial para responder a esta brecha.
Además, las previsiones apuntan a que entre 2025 y 2035 se generarán 12 millones de oportunidades de empleo en España. De ellas, 3,3 millones corresponderán a técnicos de FP.
En Castilla y León, se estima que habrá 675.000 oportunidades, con 190.000 puestos para perfiles de FP, lo que refuerza la necesidad de seguir impulsando esta modalidad formativa para garantizar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo.
Sobre CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es una fundación dedicada de modo íntegro a la promoción de la Formación Profesional y al apoyo al docente como motor del cambio. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 54.000 estudiantes, 7.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.










