El Palacio Provincial vuelve a abrir las puertas de su Patio de Columnas a la cultura y la divulgación científica. En esta ocasión, este espacio de la ciudad de Segovia acoge una exposición singular dedicada al mundo de las mariposas, que permitirá al público segoviano contemplar de cerca algunas de las especies más espectaculares del planeta.
La muestra reúne casi 900 ejemplares procedentes de la colección del doctor Martín de Frutos, natural de Abades, quien ha dedicado décadas a reunir mariposas procedentes de distintos continentes. De esta manera, los segovianos van a tener la oportunidad de contemplar algunas de las especies más espectaculares de mariposas que existen en el mundo.
Mariposas de todo el mundo toman Segovia con la exposición
De Frutos ha reunido más de 1.600 ejemplares, cazados personalmente durante los viajes que realizó en la década de los ochenta del siglo XX. Así, el fondo cuenta con mariposas de África, América y Asia, además de algunos individuos de las especies más abundantes que aparecen en la Península Ibérica. De todos ellos, el Patio de Columnas de la Diputación de Segovia va a albergar una parte, de manera que el visitante pueda obtener una idea fidedigna de lo que supone este campo zoológico de las mariposas del mundo. En concreto, se van a exhibir 38 cajas, con un total de 870 individuos: los más espectaculares de la colección.
Varias especies de mariposas están en riesgo de desaparición
Las mariposas han sido estudiadas durante muchos siglos, y objetos de copia, tanto por su extraordinario colorido, como por su diseño y elegante vuelo. Todo el mundo las conoce y habitualmente se sigue sorprendiendo cuando las identifica en jardines, bosques y selvas. Sin embargo, considerables peligros amenazan su número. Varias especies de lepidópteros se encuentran en riesgo de desaparición, según relata Martín de Frutos, “ante el grave problema que supone el deterioro progresivo del medio ambiente”.
Recuerda también que, en España, las mariposas están amparadas por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, sobre Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Una norma que prohíbe obtener vivo o dar muerte a cualquier lepidóptero, así como alterar la vegetación del ambiente en el que viven. De modo que, para poder capturar mariposas, se necesita un permiso especial de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Castilla y León, avalado a su vez por una entidad científica, como una universidad o un centro de investigación.
Parte de la colección del doctor De Frutos ha sido ya expuesta públicamente en Burgos: durante las fiestas patronales de San Lesmes en los años 1987 y 1989, en la Casa de la Cultura y en el Monasterio de San Juan, así como en la sede del Colegio de Médicos burgalés en el año 2012. Más recientemente, en agosto de 2024, se ha ofrecido en el centro cultural Javier Santamaría, de Abades.