Hoces del Río Riaza
Viaducto en las Hoces del Río Riaza Img/Segoviaudaz

El Comité de Evaluación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad adscrita el Ministerio de Industria y Turismo, ha comunicado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la renovación de la marca Q Calidad Turística’. Esto se ha llevado a cabo en los diez espacios naturales protegidos de Castilla y León que contaban con esta acreditación. La Comunidad, además, es la autonomía con más áreas con este distintivo de calidad, según informó hoy la Junta.

Descubriendo las Hoces del Río Riaza: un viaje de historia y naturaleza por el nordeste segoviano

En la provincia de Segovia, mantienen la ‘Q Calidad Turística’ los parques naturales Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza.

pueblo de Segovia figura entre los 10
Hozes del río Duratón Imagen cedida por Civitatis
Hozes del río Riaza – IMG/Segoviaudaz

Castilla y León es la comunidad con mayor número de distintivos ‘Q’

En la provincia de Burgos, mantienen la acreditación los monumentos naturales Monte Santiago y Ojo Guareña; en Salamanca, el parque natural Las Batuecas–Sierra de Francia; y en Soria, el parque natural Cañón del Río Lobos.

También conservan su acreditación el parque natural Montaña Palentina, en Palencia; el parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, en León; y, en la provincia de Ávila, el parque regional Sierra de Gredos, junto con la reserva natural Valle de Iruelas.

La entrega oficial de los diplomas tendrá lugar en enero del próximo año, durante la tradicional ‘Noche de la Q’, que se celebrará en Madrid. Se trata un evento que reúne a representantes del sector turístico nacional para reconocer el esfuerzo y la excelencia de los destinos y entidades certificadas.

Qué significa la marca ‘Q Calidad Turística’

La marca Q Calidad Turística es un distintivo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad reconocida oficialmente por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo. Esta certificación acredita que un destino, servicio e instalación cumplen con rigurosos estándares de calidad, seguridad y profesionalidad, garantizando al visitante una experiencia turística “satisfactoria, fiable y de alto nivel”.

Para la obtención de la marca ‘Q’ deben superarse de forma continuada los ciclos de auditorías, que constan de tres anualidades. El primer año con auditoría de certificación o renovación, y el segundo y tercero, con sendas auditorías de seguimiento. Posterioremente, comienza un nuevo ciclo para la renovación.