Casa Duque, el restaurante más antiguo de Castilla y León, continúa con las celebraciones de su 130 aniversario. Este lunes, 22 de septiembre, el chef segoviano Óscar Velasco, del restaurante madrileño VelascoAbellà (una estrella Michelin), cocinará un menú único dentro del ciclo de almuerzos a cuatro manos que organiza la histórica casa de comidas segoviana. Se trata de la tercera de cuatro citas de este ciclo, en el que ya participaron restaurantes amigos como El Invernadero y La Tasquita de Enfrente. El 13 de noviembre será el turno de Casa Comala.
Un festín a cuatro manos junto a Óscar Velasco
Especializado desde su apertura en 1895 en el arte del asado del cochinillo y cordero, Casa Duque busca este año tan especial compartir con amigos y con el público esta fecha redonda en la que, además de asegurar el legado familiar con la incorporación de la quinta generación representada por Luis Duque, ha sido reconocido como el Mejor Restaurante Tradicional en los premios de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y, más recientemente, en la gala HOSTURCYL, como referente de la gastronomía tradicional de Castilla y León.
– 130 años de este restaurante segoviano, el más antiguo de Castilla y León –
Acompañando a la llegada del otoño, se colará en los salones de Casa Duque el menú de un cocinero con una trayectoria marcada por la excelencia: Óscar Velasco. Fue durante dos décadas chef ejecutivo de Santceloni, uno de los grandes templos de la gastronomía madrileña que alcanzó dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol bajo su dirección. Discípulo del recordado Santi Santamaría, su cocina se caracteriza por el respeto absoluto al producto, la técnica depurada y un estilo personal que conjuga raíces mediterráneas con una mirada contemporánea.
En 2023 inauguró junto a Montse Abellà su proyecto más personal: VelascoAbellà, en Madrid, un restaurante con una estrella Michelin en el que despliega una propuesta gastronómica libre, basada en la cocina de mercado, producto de temporada y elaboraciones de sabores reconocibles llevados a la alta cocina con creatividad y pureza. Así en esta cita especial, Óscar Velasco llevará a su Segovia natal la esencia de su cocina que conjuga a la perfección con la de Casa Duque.
Un menú de celebración
El menú comenzará con el tartar de trucha, crujiente de alga y sus huevas de Casa Duque y el crujiente de arroz, caviar, caramelo de limón y papada curada de bellota de VelascoAbellà. Le seguirá la molleja de lechal, cangrejo de río y su fondo del restaurante segoviano y la coca de Mallorca, huevo de codorniz y esencia de sobrasada que firmará Óscar Velasco. A continuación: verdura, mango, rape enlangostado y carabineros con su emulsión de Casa Duque y berenjena asada, cacahuete, albahaca y sopa de foie gras de VelascoAbellà.
Como platos fuertes creados en conjunto presentarán los judiones de La Granja, fideos de calamar, rábano picante y aroma de cítricos, seguido del protagonista cochinillo asado en horno de leña al estilo Duque Maestro Asador de Segovia con ensalada de cogollo, granada, cebolla roja, menta y cilantro. Como colofón, Óscar Velasco elaborará una mousse de chocolate negro y AOVE, gelatina de brandy y horchata de avellanas.
Se trata de una propuesta con un precio de 90 euros por persona que podrán probar solo 30 personas bajo reserva previa en info@restauranteduque.es o en el teléfono 921462487.