La Ordenanza Fiscal propuesta por el Ayuntamiento de Segovia para 2026 contempla una rebaja de impuestos en el IBI, vehículos, construcción y actividades económicas, tal y como ha anunciado el propio Consistorio a través de un comunicado. La propuesta se planteará este jueves, 12 de septiembre, al resto de grupos políticos en la Mesa de Tasas para su debate, estudio e inclusión de aportaciones. El objetivo es llevar a cabo «una importante bajada de impuestos, mejorando la eficiencia tributaria y manteniendo la calidad en los servicios públicos».
Propuesta de rebaja de impuestos en Segovia en el IBI, vehículos, construcción y actividades económicas
Según el Ayuntamiento, esta bajada, de algo más de un millón de euros, supondría una disminución de la carga fiscal mediante la modificación de elementos tributarios y la ampliación de bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras, entre otros. En concreto, la propuesta del Equipo de gobierno plantea una rebaja media del cuatro por ciento en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), al reducir el tipo de gravamen, e incluye bonificaciones como un 25 por ciento a comunidades con energía solar o hasta un 95 por ciento para actividades de interés municipal, según se ha informado desde el Ayuntamiento.
– Segovia se prepara para acoger La Vuelta Ciclista –
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) experimenta con esta propuesta una rebaja lineal del cinco por ciento a todos los vehículos. Con el fin de incentivar la actividad económica, la apertura de negocios y el emprendimiento, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se propone una exención de dos años y una bonificación de cinco años para nuevas empresas, y en el caso del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) se plantea la bonificación del 50 por ciento para los comercios y bases de nueva apertura durante los dos primeros años siempre que se trate de nueva apertura en locales que lleven sin actividad más de seis meses y mantenga su funcionamiento al menos dos años.
Además, la propuesta incluye la bonificación hasta el 95 por ciento en obras de interés municipal y hasta el 35 por ciento para viviendas de protección oficial. La propuesta contempla también la exención del pago de la ORA a los vehículos etiqueta 0, la actualización de los valores de referencia de los módulos de licencias para declaraciones responsables y el estudio de la tasa turística por estacionamiento de vehículos y caravanas, así como la actualización de la tarifa de los cajeros automáticos por zonas y la de reservas de aparcamiento.
– Segovia cobrará una tasa turística para autobuses de turoperadores –
Tasa de residuos
El equipo de gobierno a la hora de elaborar la propuesta de modificaciones y bonificaciones en la Tasa de Residuos tuvo en cuenta las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos y representantes de sectores con los que se ha reunido durante estos meses, así como el impulso de la concienciación del reciclaje, realizando los correspondientes ajustes dentro de los escasos márgenes que permite la Ley de Residuos, la capacidad municipal y el actual contrato de recogida de residuos.
– Preocupación por el incremento de la tasa de basuras entre los comerciantes de Segovia –
De esta manera, se plantea la rebaja de los recibos y la ampliación de las bonificaciones teniendo en cuenta entre otras cosas el tipo de actividad, la producción y los metros cuadrados de los establecimientos. Se contempla, también, la ampliación de la bonificación por separación de fracciones que pasaría de un cinco a un diez por ciento. La propuesta también incluye una bonificación del 40 por ciento en los servicios educativos con programas ambientales y un diez por ciento adicional para actividades económicas por realizar el compostaje. Además, se volverán a girar tres recibos anuales, dejando abierto otros modelos temporales de pago a solicitud de los ciudadanos.