Segovia volverá a ser escenario del diálogo entre tradición y arte contemporáneo. Este viernes, 12 de septiembre, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) celebrará la Ceremonia del Corte de una alfombra de nudo turco, diseñada por la artista residente Laura Torrado, una pieza única que se exhibirá en la Catedral de Segovia. La fabricación de esta alfombra se enmarca dentro del proyecto expositivo global ‘Laura Torrado. Todavía Vida’, del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, comisariado por Alicia Chillida, y Ana Doldán, directora conservadora del Museo.
Dicho proyecto, patrocinado por la Diputación de Segovia, culminará con una exposición en el Museo Esteban Vicente, para la que se buscó la colaboración, por una parte, de la Real Fábrica de Tapices y de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en la elaboración de piezas; y por otra, de la Catedral de Segovia para la cesión del espacio.
– Un castillo de Segovia vivirá noches mágicas este fin de semana –
El diseño de la alfombra reinterpreta un tapiz del siglo XVII de la colección de la Real Fábrica de Tapices, ‘Ulises acepta los regalos de Alcinoo’ de Ian Franz Van den Hecke. El detalle del ungüentario de dicho tapiz fue el motivo principal de la alfombra, que dialogará con la escultura de Juan de Juni, La Piedad, ubicada en la misma capilla del mismo nombre, donde se ubicará la alfombra.
La Ceremonia del Corte, que tendrá lugar a las 12:30 horas, consistirá en realizar un corte simbólico en la urdimbre de la alfombra para separarla del telar donde se ha tejido. En las manufacturas de tapices y alfombras, según explicaron desde la Real Fábrica, era tradición invitar a alguna autoridad a realizar este corte, una vez concluían los trabajos.