Segovia pedaleada por la vuelta ciclista el próximo 13 de septiembre. La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia ha sellado un acuerdo con la Vuelta Ciclista a España para que la etapa finalice en la emblemática Bola del Mundo, atravesando la finca ‘Las Guarramillas’, propiedad de la Comunidad.
El acuerdo firmado garantiza el uso del camino que conecta el Puerto de Navacerrada con la cima, permitiendo que los ciclistas culminen la etapa en uno de los puertos más espectaculares de la zona
La 20.ª etapa, con salida en Robledo de Chavela y llegada a la Bola del Mundo, tendrá un recorrido de 159 kilómetros. Será la última jornada de alta montaña y sin duda, un momento decisivo para la clasificación general.
La posición final en la Bola del Mundo es especialmente destacada. Solo se ha utilizado como meta en dos ocasiones anteriores, en 2010 y 2012, y siempre ha dejado momentos de gran trascendencia deportiva.
No obstante, la presencia del pelotón en esta zona sensible no está exenta de controversia. Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente que se suspenda esta llegada por su impacto en el frágil ecosistema de la Sierra de Guadarrama, señalando incumplimientos ambientales en ediciones pasadas. La organización del evento, Unipublic, asegura que cuenta con todos los permisos y protocolos necesarios y reafirma su compromiso con la sostenibilidad.