Los incendios continúan calcinando hectáreas de terreno en Castilla y León, que mantiene en la mañana de este viernes un total de 18 incendios activos, nueve de ellos en el nivel
Castilla y León afronta este viernes otra jornada complicada en la lucha contra los incendios forestales, con dos fuegos en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y otros tres en nivel 1. El incendio más preocupante a estas horas es el que afecta a la zona fronteriza de Sanabria con Ourense, que mantiene varios focos activos y “descontrolados”.
Este incendio forestal en Sanabria, clasificado como IGR 2, ha obligado a desalojar cinco localidades de la comarca zamorana: Castromil, Porto, Villanueva de la Sierra, Bajacoba y Pías. Durante la noche, los equipos de extinción han centrado sus esfuerzos en evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.
En la provincia de Zamora se mantienen tres incendios en nivel 2: el de Sanabria, el declarado el domingo en Molezuelas de la Carballeda —que saltó a territorio leonés— y el originado el lunes en Puercas.
No obstante, es la provincia de León la que acumula más incendios forestales graves, con cinco en nivel 2. Tres de ellos permanecen activos desde el viernes 8 de agosto: el de Fasgar (comarca de La Magdalena), probablemente causado por rayos; el de Anillares del Sil (Vega de Espinareda); y el de Llamas de la Ribera, cuyo origen está bajo investigación. A ellos se suman el incendio de Yeres, que ha afectado al entorno de las minas de oro romanas de Las Médulas, y el de Barniedo de la Reina, en la zona de Riaño.
También preocupa el incendio forestal de La Alberca (Salamanca), que se reavivó el miércoles, obligando a confinar a la población y evacuar turistas. Aunque la situación se estabilizó por la tarde, el riesgo continúa.
En nivel 1 se encuentran otros tres incendios: el de Orallo (Villablino, León), activo desde el viernes y vinculado a rayos; el de Resoba (Palencia), que obligó a confinar a Lebanza y El Campo antes de reducir su peligrosidad; y el de La Uña (León), que subió de nivel esta misma mañana.
Además, siguen activos otros seis incendios forestales: tres en León (Castrocalbón, Los Barrios de Luna y San Feliz de las Lavanderas), dos en Salamanca (El Casarito y Gallegos de Argañán) y uno en Zamora (Porto).
La situación en Castilla y León evidencia la extensión y peligrosidad de los incendios forestales que, alimentados por las altas temperaturas y el viento, mantienen en vilo a numerosas comarcas de Zamora, León, Salamanca y Palencia.