50 MUSEG se acerca y su llegada viene acompañada del estreno de una obra fundamental del patrimonio musical segoviano: la Misa para la Consagración del Altar Mayor, compuesta en 1775 por el compositor Juan Montón y Mallén, que ejerció de maestro de capilla en la Catedral de Segovia durante 22 años.
– MUSEG presenta una edición histórica con motivo de su 50 aniversario –
La nueva edición crítica de la Misa, publicada este año, se ha presentado este viernes en la Catedral de Segovia junto a la partitura original manuscrita del siglo XVIII. Esta partitura se compuso para la colocación y consagración del gran retablo del altar mayor, diseñado por Francesco Sabatini y fue interpretada en los fastos de 1775 para celebrar con música la finalización oficial y el acabado de la Catedral de Segovia.
La Misa para la Consagración del Altar Mayor es una obra fastuosa, escrita a 12 voces distribuidas en tres coros y orquesta. Según han expresado desde la Fundación Don Juan de Borbón, la composición, conservada en el archivo de la catedral, «representa un ejemplo excepcional del estilo musical sacro español del siglo XVIII, poco difundido, pero de enorme valor artístico, recuperado gracias al trabajo de los músicos e investigadores María Ángeles Serrano Hermo y Enrique Parra Parra».
La Misa para la Consagración del Altar Mayor volverá a ser interpretada
Tras su recuperación, será interpretada utilizando también uno de los órganos del siglo XVIII de la Catedral. El concierto, a cargo del reconocido conjunto historicista Nereydas bajo la dirección de Ulises Illán, tendrá lugar el viernes 18 de julio a las 22:00 horas en la Catedral de Segovia, devolviendo la música a su espacio original 250 años después de su estreno.
El concierto ha despertado un gran interés por su valor patrimonial, artístico y festivo, por lo que será grabado por los micrófonos de Radio Clásica de Radio Nacional de España para su posterior emisión.
Actividades que completan el concierto
El programa, además de la Misa de Montón y Mallén, se completará con música conservada en el archivo catedralicio de Segovia, que da una dimensión nacional e internacional de los repertorios que sonaron en nuestra ciudad en el siglo XVIII, con música de Arcangelo Corelli y José de Nebra. Para este concierto Nereydas se presenta en formación de coro y orquesta.
La mañana previa al concierto se celebrará una charla a cargo de los investigadores del archivo de la Catedral para explicar el valor de las obras interpretadas en el concierto y aportar informaciones sobre la edición y el estudio de la partitura de la Misa de Montón y Mallén en el entorno de la Capilla musical de Segovia. Esta actividad tendrá lugar el viernes 18 a las 12:30 de la mañana en la Casa de la Lectura.
Juan Montón y Mallén, compositor de la Misa para la Consagración del Altar Mayor
Juan Montón y Mallén, nacido hacia 1730 en Aliaga (Teruel), desarrolló su carrera como maestro de capilla primero en la Catedral de Albarracín y desde 1759 en la Catedral de Segovia, tras ganar la oposición a ese puesto. Permaneció en Segovia hasta su fallecimiento en 1781, legando un corpus sobresaliente de más de 450 composiciones, que incluyen una veintena de misas, numerosos salmos, magnificats y otras piezas litúrgicas en latín, así como cerca de 250 obras en castellano, lo que lo convierte en una figura central del patrimonio musical segoviano del s. XVIII.
Fundación Don Juan de Borbón
Este proyecto se ha gestado en la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia. A través de esta área, la Fundación busca recuperar música custodiada por el Archivo de la Catedral de Segovia, con los objetivos de «rescatar, conservar y difundir el legado musical de Segovia».
La Fundación organiza el Festival de Música de Segovia MUSEG, que este año celebra su 50ª edición.