Un pueblo de Segovia

En el mapa oficial del radón, elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear, figura un pueblo de Segovia que «deberá medirlo y controlarlo en centros de trabajo».

Así, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado oficialmente el listado de municipios donde será obligatorio medir y controlar la exposición al gas radón en los centros de trabajo.

En Castilla y León, la medida tiene un impacto notable: 521 de sus 2.248 municipios —el 23 %— han sido clasificados como Zona II, es decir, de actuación prioritaria.

El gas radón, sin embargo, está presente en buena parte del territorio castellanoleonés, con un 64 % del suelo afectado por este riesgo invisible, incluyendo 919 municipios de Zona I, donde también se recomienda su medición aunque no sea obligatoria.

La aprobación de este mapa se produce un año después de que entrara en vigor la obligación general de medir el radón en zonas de riesgo, tal como establecía el Plan Nacional contra el Radón y la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE), explica Molins Construction Solutions.

En la provincia de Segovia

Concretamente, el mapa incluye una localidad en ese mapa oficial. Se trata de San Cristóbal de Segovia, en la Zona II, en la que están incluidos aquellos municipios en los que debe acometerse una «actuación prioritaria».

Además, en esa Zona II del mapa también aparece la propia ciudad de Segovia.

En este caso, “no se trata de tomar medidas aisladas, sino de adoptar un enfoque integral que refuerce la seguridad de los negocios frente a riesgos invisibles como el radón. Tienen que ser, en lo posible, soluciones que cumplan con los requisitos del Código Técnico de la Edificación, que en las zonas de mayor riesgo (Zona II) exige una doble estrategia. Es decir, una barrera física más una solución complementaria, como un espacio ventilado o la despresurización del terreno. La mejor manera de evitar el radón es impedir que entre en nuestras viviendas o lugares de trabajo, donde pasamos muchas horas al día”, explica David Rodríguez, Product Manager en Construction Solutions de Molins.


–  400 planes de verano en pueblos de Segovia –