Junta acondicionará esta carretera de Segovia

La Junta acondicionará esta carretera de Segovia para mejorar la seguridad y la movilidad en una vía clave para la provincia.

Así, próximamente, procederá a la rehabilitación de la carretera SG-322 en el tramo comprendido entre Marugán y Muñopedro.

Esta actuación, que comenzará próximamente, contará con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Con esta obra, la Administración autonómica busca mejorar la seguridad vial y la calidad de la infraestructura en una vía estratégica para la comunicación y cohesión territorial de la provincia.

El tramo de 10 kilómetros, que parte desde la travesía de Marugán (p.k. 11,700) hasta Muñopedro (p.k. 20,675), será objeto de una completa rehabilitación del firme, junto con la limpieza y ampliación de cunetas, reparación de obras de fábrica, señalización y balizamiento, y la instalación de protecciones en los accesos a caminos.

Junta acondicionará esta carretera de Segovia

Esta intervención se suma a la ya en curso rehabilitación del tramo que conecta la N-110 con Marugán, que finalizará en septiembre de 2025 tras una inversión de 1,4 millones de euros.

Circulación segura y eficiente

Ambas actuaciones forman parte del compromiso firme de la Junta de Castilla y León por mantener y modernizar la red de carreteras autonómica, garantizando una circulación segura y eficiente para los usuarios y fomentando el desarrollo social y económico de la zona.

Durante la visita a esta obra, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado que “la Junta de Castilla y León está plenamente comprometida con el mantenimiento y modernización de la red viaria autonómica, especialmente en provincias como Segovia, donde estas actuaciones refuerzan la comunicación de nuestros pueblos y la cohesión territorial”.

Además, ha subrayado que “las obras de la SG-322 mejorarán notablemente la comodidad y la seguridad de los usuarios, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona”.

Con motivo de las obras de extendido de mezcla bituminosa en la capa de rodadura, que se ejecutarán a sección completa, será necesario cortar al tráfico la carretera SG-322 en dos fases entre el PK 11+700 (Marugán) y el PK 0+000 (cruce con la N-110), con el siguiente calendario.

Junta acondicionará esta carretera de Segovia

Calendario de actuaciones

Para empezar, del martes 8 al jueves 10 de julio de 2025 (ambos inclusive), corte entre el punto kilométrico 11+700 (Marugán) y el 5+700 (Monterrubio).

Además, el viernes 11 al martes 15 de julio de 2025 (ambos inclusive): el corte se trasladará al tramo entre el punto kilométrico 5+700 (Monterrubio) y el 0+000 (cruce con la N-110).

Por otro lado, la carretera permanecerá abierta desde el viernes 11 de julio a las 20:00 h hasta el lunes 14 de julio a las 8:00 h.

Los tramos ya ejecutados se irán abriendo progresivamente a medida que avancen los trabajos, con el objetivo de minimizar el tiempo de cierre al tráfico de la carretera.

Principales actuaciones previstas en el tramo de Marugán a Muñopedro

– Rehabilitación integral del firme mediante fresado y extensión de mezcla bituminosa en caliente.

– Limpieza, reperfilado de cunetas y recrecido de bermas para mejorar el drenaje.

– Ampliación y revestimiento de obras de fábrica y cunetas.

– Instalación de señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas.

– Colocación de protectores en accesos a caminos para incrementar la seguridad vial.

Principales actuaciones realizadas y previstas en el tramo de Marugán a la N-110

– Limpieza y desbroce de la traza, con adecuación de cauces y drenajes.

– Reperfilado de cunetas y recrecido de bermas para optimizar la sección de la vía.

– Ensanche de obras de drenaje y ejecución de nuevas donde ha sido necesario.

– Saneo de blandones y aplicación de drenaje profundo en los tramos más deteriorados.

– Regularización con mezcla bituminosa para obtener una superficie uniforme.

– Ejecución de cunetas revestidas en tramos con mayor pendiente.

Actualmente, se están ultimando las cunetas revestidas entre el cruce con la N-110 y Marugán. Asimismo, el extendido de la capa de rodadura y los trabajos de señalización horizontal y vertical y balizamiento.


 

–  400 planes de verano en pueblos de Segovia –