La Guardia Civil ha recuperado el enlosado robado de un convento de un pueblo de Segovia cuyos restos más antiguos datan del año 1257.
Tras una compleja investigación, coordinada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio perteneciente a la Unidad de Policía Judicial, la Guardia Civil de Segovia ha conseguido recuperar los bienes patrimoniales sustraídos del antiguo Convento de San Francisco de Cuéllar, inmueble protegido dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, Benito Donate; y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, han presentado el resultado de la operación.
El Ayuntamiento de Cuéllar dio la voz de alarma
La investigación se inició en diciembre de 2021, tras la denuncia formulada por el Ayuntamiento de Cuéllar, que acababa de adquirir el inmueble. Entonces, detectó la desaparición de parte de su enlosado original y el desplazamiento de varias lápidas de pizarra pertenecientes a antiguas sepulturas situadas en el claustro del convento.
El consistorio aportó documentación acreditativa, incluyendo un informe técnico elaborado por una empresa especializada en patrimonio histórico y arqueológico. En ella, figuraba la situación original del inmueble y se valoraban los daños en 183.690,10 euros.
Líneas de investigación
Las indagaciones permitieron identificar como anterior titular del inmueble a una mercantil ya disuelta en 2022.
Durante las negociaciones previas a la venta al ayuntamiento, actuó como representante una persona vinculada sentimentalmente a uno de los antiguos responsables de dicha sociedad. Además, residente en Cuéllar.
Las declaraciones obtenidas apuntaron a que esta persona, considerada de confianza por la empresa por su proximidad geográfica. Y, también por vínculos personales, que habría intervenido en la venta de elementos arquitectónicos pertenecientes al inmueble.
Una factura imprescindible para la resolución del caso
Entre las pruebas recabadas encontraron una factura de octubre de 2020 correspondiente a una operación de compraventa de losas patrimoniales con un anticuario de la provincia.
Las diligencias practicadas permitieron constatar que la transacción fue impulsada por el investigado. De hecho, obtuvo un beneficio económico personal de 11.500 euros, sin contar con autorización del resto de integrantes de la sociedad.
Entonces, gracias a la colaboración del anticuario, que reconoció la operación y mantuvo en depósito las losas, se procedió en marzo de 2023 a su incautación.
Dos personas identificadas como presuntas autoras
La Guardia Civil culmina así una operación que ha permitido formalizar la entrega de los elementos patrimoniales recuperados al Ayuntamiento de Cuéllar.
Además, dos personas han sido identificadas como presuntas autoras de los hechos, encontrándose la causa en manos del Juzgado Único de Cuéllar.
La Guardia Civil reafirma su compromiso con la protección del patrimonio histórico, colaborando estrechamente con las administraciones públicas, expertos y sociedad civil para impedir la pérdida de elementos que forman parte del legado colectivo.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha manifestado que “una vez más se demuestra la profesionalidad de la Guardia Civil». Concretamente, «en este caso resolviendo un robo complejo, y de gran valor para Cuéllar, por lo que es una gran satisfacción que se haya recuperado”.
Por su parte, el alcalde de Cuéllar, ha asegurado que “la recuperación de las losas es una gran noticia para Cuéllar». De este modo, ha dicho Carlos Fraile, «se recupera parte de su patrimonio perdido y que el ayuntamiento había adquirido para el disfrute de cuellaranos y visitantes, por lo que estamos muy agradecidos del trabajo de la Guardia Civil».
Fotografías cedidas por Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar.