A pesar de los esfuerzos puestos en fomentar las donaciones de sangre en Segovia, la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia ha comunicado que «todavía continuamos con una escasez de componentes sanguíneos en el banco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León». Por ello, han elaborado un calendario de donaciones en Segovia y en sus pueblos.
Además, el festival Músicos en la Naturaleza, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y las Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad colaborarán durante las próximas semanas con el objetivo de fomentar la donación de sangre entre los jóvenes.
– Segovia contará con un exoesqueleto pediátrico –
Bajo esta premisa, todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que donen sangre en cualquiera de las áreas sanitarias de Castilla y León entrarán automáticamente en el sorteo de dos entradas para Músicos en la Naturaleza, que se celebrará el próximo 7 de junio en la localidad abulense de Hoyos del Espino. La donación se puede realizar entre hasta el 3 de junio en cualquiera de los puntos fijos, móviles y de colecta habilitados.
Cuándo donar sangre en Segovia
El punto fijo para donar sangre está ubicado en el Hospital General de Segovia. Este lunes, 26 de mayo, se podrá acudir hasta las 15:00 horas; el martes 27, el horario será de 8:00 a 15:00 horas; y el viernes 30, de 15:00 a 21:30 horas. Y en junio, el horario para donar en este espacio el lunes 2 y el martes 3 será de 8:00 a 15:00 horas; en cambio, el viernes 6, será de 15:00 a 21:30 horas.
También se podrá donar sangre en el Centro de Salud Segovia III, en el barrio de San Lorenzo, el miércoles 4 de junio, de 17:00 a 20:00 horas.
Cuándo donar sangre en los pueblos de Segovia
En cuanto a los pueblos, se instalarán puntos de donación de sangre en el Ayuntamiento de Chañe, el 28 de mayo, de 16:15 a 20:45 y en el Centro de Salud de Cantalejo, el 29 de mayo, de 16:30 a 20:30. Además, en Cuéllar se habilitará un punto de donación con el Bus de Donación de Plasma en el Parque Paseos de San Francisco de 16:00 a 21:00 horas y, el día 30, el bus estará en San Rafael en el Paseo Rivera de 17:00 a 20:00 horas.
– El festival que impulsa la identidad del nordeste segoviano –
En junio, el Bus de Donación de Plasma se desplazará el día 4 hasta la Plaza Mayor de Riaza, en donde permanecerá de 16:45 a 20:15 horas; y el día 5 llegará al parking del Paseo Pocillo de San Ildefonso y acogerá donantes de10:00 a 13:00 horas. Por último, el día 5 de este mismo mes se habilitará un punto de donación en el Centro Municipal Santa Clara de Cuéllar, de 16:15 a 20:45 horas.
Los menores de 30 años, un grupo minoritario de donantes
Tal y como informa la Junta de Castilla y León, en los últimos años se ha detectado que los menores de 30 años siguen constituyendo el grupo minoritario de donantes. Por ello, esta iniciativa busca acercar el mensaje de la donación de sangre al estilo de vida y los intereses culturales.
Junto a esta acción y durante el festival se proyectará en las pantallas un vídeo en el que se explicará la importancia de las donaciones. Subrayando además lo sencillo y seguro que es el proceso y la cantidad de vidas que se salva con ello.
Por su parte, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León aprovecha para recordar la necesidad de donar sangre en cuanto se pueda. Se solicita, una vez más, la colaboración de los ciudadanos para asegurar que las reservas de componentes sanguíneos de la Comunidad se mantengan en niveles óptimos para garantizar el servicio.
En estos momentos, es especialmente urgente la donación de los grupos 0+ y 0-. También es necesaria la donación de A+ y A-.