El Primer establecimiento de Segovia en adherirse a la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León está en la localidad de Prádena, y tiene más de un siglo de vida.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha creado la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León, e impulsada por la Junta de Castilla y León, con la que se quiere poner en valor a los establecimientos que luchan por mantener vivo el comercio minorista, de proximidad y de calidad en la Comunidad Autónoma castellano y leonesa. El primer comercio segoviano que entra a formar parte de esta red, a propuesta de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), es el comercio centenario ubicado en Prádena, Comercio Martín San José.

Comercio Martín San José. Un comercio rural con tradición en Prádena

Martín San José S.L. tiene más de un siglo de vida y en las primeras décadas del siglo XX estuvo regentado por Eulogio Álvaro de las Heras, hasta mediados de los cuarenta. En esa etapa proveía a la comarca de todo tipo de artículos, desde alimentación a ferretería. El cuñado del fundador, Delfino Arnanz de Álvaro, tomó el relevo y construyó un nuevo edificio junto a la Plaza Mayor que rápidamente fue conocido como “Comercio Grande de Prádena”. Fue en los años ochenta cuando Francisco Martín y su esposa se quedan con el negocio y llevaron a cabo continuas ampliaciones y modernizaciones para dar a la comarca todo lo que sus vecinos necesitan. En la actualidad se divide en tres sectores: autoservicio (alimentación, droguería y perfumería); ferretería, saneamientos y electricidad y muebles. Su máxima es que tanto vecinos, como turistas y veraneantes puedan aprovisionarse de todo lo necesario para el día a día, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades más grandes con el perjuicio de tiempo que conlleva. Un gran ejemplo de cómo se puede dar vida comercial, cercana y de calidad a las zonas rurales.

Después de más de 50 años de trayectoria comercial, se ha conseguido mantener el prestigio y la acreditación que tenía el negocio y aumentar y mejorar su capacidad de venta con la construcción de varios locales nuevos, propios y además competitivos, en los que se ofrece una mejor atención al cliente al contar con unas instalaciones amplias donde se puede apreciar toda la variedad de producto existente.

CONFERCO crea esta Red de Establecimientos Emblemáticos, y que se encuentra dentro de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León y donde se quiere reconocer a aquellos establecimientos comerciales que, por su singularidad, trayectoria, valor patrimonial y arraigo en la comunidad, representan un legado vivo del comercio. Los primeros 9 establecimientos que entran a formar parte de esta Red serán distinguidos en la clausura del I Congreso del Comercio de Castilla y León que se celebrará el próximo 19 de mayo en Valladolid.

El listado de estos primeros seleccionados se completa con la tienda de moda Nuevos Catalanes (Ávila), Música y Deportes Librería (Burgos), Adam’s (León), López Joyeros (Palencia), la zapatería Eurocalzados Pedro Sáez (Salamanca), la Librería Las Heras (Soria), Joyería Tremiño (Valladolid) y la Librería Jambrina (Zamora).